Exposición en Bruselas destaca la belleza de lo imperfecto

Vida
/ 4 agosto 2017

El diseñador y curador holandés Erik Kessels, ha reunido un centenar de obras de quince fotógrafos y artistas visuales contemporáneos que rechazan la búsqueda por la perfección estética a favor de la libertad creativa.

En nuestra cultura obsesionada con la perfección, huimos de los errores, lo cual es un desastre, en mi humilde opinión. La perfección nunca ha creado nada. La creatividad es fruto de los errores, de la imperfección"...

La belleza que nace del acaso, de la improvisación, de la transgresión de reglas, del absurdo, de los errores: es lo que invita a descubrir la exposición “Fabulous Failures”, instalada en el centro de artes Botanique, en Bruselas, hasta el 20 de agosto.

El diseñador y curador holandés Erik Kessels, ha reunido un centenar de obras de quince fotógrafos y artistas visuales contemporáneos que rechazan la búsqueda por la perfección estética a favor de la libertad creativa.

Es un concepto que Kessels, director creativo de la agencia de comunicación KesselsKramer, de Amsterdám.

"En nuestra cultura obsesionada con la perfección, huimos de los errores, lo cual es un desastre, en mi humilde opinión. La perfección nunca ha creado nada. La creatividad es fruto de los errores, de la imperfección", sostiene Kessels.

$!Exposición en Bruselas destaca la belleza de lo imperfecto

El curador constata con decepción como la cultura popular contemporánea “está, literalmente, sumergida por una ola de superficialidad y por la búsqueda de la perfección a cualquier precio”.

"Las tecnologías digitales han creado una gran cantidad de imágenes: tomamos fotografías una y otra vez, hasta que tengamos la buena. Las imperfectas se eliminan, mientras que las buenas se retocan", dice.

A su juicio, el exceso de tecnología, o muletas técnicas, como las llama, “elimina cualquier posibilidad de crear errores magníficos, sorprendentes o cualquier otra cosa distinta de lo que el individuo estaba tratando de conseguir”.

Con “Fabulous Failures”, Kessels pretende ofrecer al público una “visión general de las perfectas imperfecciones más exitosas creadas en la fotografía, el diseño y el arte contemporáneo”.

$!Exposición en Bruselas destaca la belleza de lo imperfecto

Las telas multicolor del belga Barry Van Rijt, por ejemplo, son fruto de errores informáticos producidos por lectores de DVD al intentar leer un video defectuoso.

Dries Segers ha imprimido los trozos quemados de los rollos de película fotográfica analógica, creando imágenes subjetivas.

La idea de Kessels partió de la percepción de que las personas “han empezado a buscar ese tipo de cosas auténticas”.

"Cuando se llega al punto en que todo es perfecto, uno empieza a buscar otra cosa. Si usted ve el número de elepés que se están volviendo a vender, ello tiene que ver únicamente con el hecho de que con el CD el sonido es perfecto", remarca.

La muestra estrenó en 2016 en el renombrado festival francés “Les Rencontres d’Arles” (Los Encuentros de Arles), en la ciudad que da nombre al evento.