Fernando Delgadillo trae su pasión a Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
El cantante y compositor llega a la ciudad acompañado del músico Yuri Nilo para ofrecer un recorrido por los éxitos que ha cosechado durante más de 30 años. De esto y más charló para Vmás.
Fernando Delgadillo asegura que el público saltillense es “muy apasionado”, por ello regresa a la ciudad para presentarse hoy en el Paraninfo del Ateneo Fuente, donde estará acompañado del músico Yuri Nilo para que haya un poco de violonchelo y más guitarra. En entrevista para VANGUARDIA el trovador charló sobre sus más de 30 años de trayectoria, sus composiciones, Silvio Rodríguez y hasta de política. Aseguró que en esta ciudad “hay mucha crítica en torno a la canción”, y que su presentación de hoy constará de dos partes, en la primera habrá canciones viejas y no tan viejas, y en la segunda parte le dará gusto al público para interpretar aquellas canciones que deseen escuchar. La cita es en punto de las 21:00 horas, los boletos tienen un costo de 280, 380 y 480 pesos.
-¿Cómo has planeado la presentación de esta noche?
-“Lo que hacemos al principio es presentar una serie de temas que tenemos preparados para el concierto, y la segunda son peticiones. Luego las personas que asisten a las presentaciones tienen una canción favorita que quieren que cantemos y es más o menos lo que se hace en la segunda parte, e intercalamos canciones de todos los tiempos, muy viejitas y no tan viejitas, otras más recientes, incluso nuevas también”.
-Entonces has estado trabajando en letras nuevas
-“Sí, precisamente estamos trabajando en algunas canciones, ahorita hay que componer, y tenía ahí material para grabarse pero luego no tienen una línea todas (canciones), entonces sí hay que hacer unas nuevas para actualizarte. Siempre es bueno que ponga uno sus último adelantos y avances, también hay algunas que están escritas pero no grabadas, hay una combinación, y estamos en periodo de composición. A veces por el trabajo no hay mucho tiempo de escribir, pero estamos aprovechando los espacios que se van abriendo para tal efecto”.
-Has dicho que tus composiciones vienen de los sueños ¿Qué nos vas a contar en lo nuevo?
-“Sí, el ochenta por ciento de las canciones están hechas de cosas que sueño. De lo que estoy haciendo ahorita, ninguna de las canciones es de los sueños (risas), es que luego hay temporadas en que uno anda muy soñador pero ahora sí que hay que escribir sobre las cosas que lo rodean a uno, trabajar sobre otra línea, el amor, el humor, sociales y vivenciales”.
-Más de 30 años de trayectoria ¿Cómo vives tu presente?
-“Estoy muy bien, estoy muy contento, qué bueno que me dediqué a hacer esto de las canciones, creo que siempre hay una especie de realización a la hora de estar terminando un tema. Creo que tuve buena suerte a la hora de las elecciones de las amistades que me rodean, que me sugerían, porque cuando uno es jovencito hay tantos caminos abiertos que uno no ve luego los que pudieran ser más venturosos, creo que al entrar a la composición y tener 15 discos ya es muy coqueto, muy coqueto”.
-Lamentablemente el año pasado tu hermano fue víctima de la delincuencia y perdió la vida. Y pronto habrá que decidir quién será el Presidente de México ¿Cuál es tu sentir al respecto?
-“Pues yo creo que hay que hacer cambio, y es una opinión personal, me he propuesto no tocar para eventos así políticos y religiosos, pero yo creo que ya lo que se ha probado, el PRI y el PAN, no ha dado ningún resultado hacia ningún lado positivo, me parece que ya es hora de buscar por otro lado, me parece muy difícil que obtengamos resultados diferentes haciendo lo mismo. Al menos ese señor Obrador no le han comprobado nada y mira que le han buscado por todos lados, entonces yo creo que lo más recomendaría yo, pero es una opinión personal, es votar un cambio, y de todas maneras como dice Ofelia Medina, no hay quien pueda con México, lo más saludable sería establecer un consejo porque una sola persona pues como que no puede, creo que lo que hace falta es una transformación y más vale bueno por conocer que malo por conocido”.
-Te vas a presentar en ‘La Calle es de Todos’ en Torreón, y también ofrecerán shows La Trakalosa, Fey y La Leyenda ¿Qué opinas de este tipo de eventos en los que hay música para todos?
-“A mí me parecen más representativos de este país que es México porque hay una variedad de música, porque precisamente eso es lo que sucede, como ya se ha dicho las artes nos dan identidad, y de repente sí hay grupos que estarán muy contemporáneos y muy de moda, pero yo siento muchas veces que a mí no me prepresentan, pero a lo mejor es más importante que haya esta diversidad a que solo haya un solo género como si todos pensáramos lo mismo o como si fuera una presentación solamente para un sector de la población”.
-Has hablado sobre Silvio Rodríguez como tu consejero
-“Siempre hacen falta consejos sobre todo de quienes tienen la experiencia como Silvio, entonces pues ahí uno le va haciendo como va pudiendo, en su país él vive realidades diferentes, pero hay muchas cosas que nos unen en el campo de la composición.
De pronto le pido consejos sobre el público, hasta dónde uno tiene la obligación de hacer lo que los demás quieren, bueno pues él lo dejó como ‘cada quien hace como le da su cabeza’, y lo que él me recomendaba era, que lo primero que le venía a la mente, era una fábula que hay en ‘El Principito’, que le dice precisamente el zorro al Principito que bueno él lo domesticó y ahora de alguna manera es responsable de este zorro, entonces sí hay hasta cierto grado una responsabilidad, sobre todo de cumplimiento de trabajo, claro no todo lo que se le ocurre a la gente tiene uno que andarles siguiendo la corriente, y ya lo dijo Wilde, quién sabe cuál sea la clave del éxito, pero la clave del fracaso es hacerle caso a todo el mundo”.
¡No te lo pierdas!
Fernando Delgadillo
¿Cuándo?: Hoy miércoles
¿Dónde?: Paraninfo del Ateneo Fuente 21:00 hrs.
Boletos: 280, 380 y 480 pesos
VANGUARDIA te invita.
Regalaremos 5 pases sencillos para las primeras 5 personas que escriban su nombre completo en el Facebook de Vmás. OJO: en publicaciones, no en opiniones.