¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

Faltan menos de 15 días para que sea Navidad, y aunque el COVID-19 modificará nuestras tradiciones un poco, la cena será indispensable. ¿Por qué no experimentar en esta ocasión? Todo cocinero necesita algunas recetas sencillas, así que aquí te presentamos creaciones culinarias perfectas para salir de la rutina y experimentar nuevos sabores.

Gourmet
/ 15 diciembre 2020
COMPARTIR

Han pasado aproximadamente nueve meses desde que la pandemia del COVID-19 paralizó a México y el mundo, desde entonces muchas cosas han cambiado, la forma en que trabajamos, estudiamos, nos ejercitamos y hasta comemos. Por supuesto, también el cómo celebramos, este año no podremos hacer grandes fiestas y cenas suntuosas como acostumbramos la temporada decembrina, pero podemos celebrar en pequeños grupos con nuestros familiares y amigos más cercanos con todas las medidas de higiene. Y si bien nos espera una Navidad atípica, ¿por qué seguir con una celebración tradicional?

Decidir el menú de la cena navideña siempre es complicado, personalmente me ha tocado casi siempre ser la encargada de organizarlo todo, y siempre he optado por cocinarlo días antes y dejar para el día de Navidad alguna preparación sencilla. Así que sé de buena fuente que todo cocinero necesita algunas recetas sencillas y fáciles, así que aquí te presentamos creaciones culinarias perfectas para salir de la rutina y experimentar nuevos sabores. Desde un asado de costilla con tres ingredientes hasta unas tartaletas con queso ricotta y tomate cherry, estas son algunas de nuestras recetas navideñas fáciles y favoritas.

-Prime Rib asado con tres ingredientes

Tiempo de preparación: 4 horas

Para 10 personas

INGREDIENTES:

1/3 taza de café finamente molido

2 cucharadas de sal 

1 cucharada de pimienta negra recién molida

1/4 de vaina de vainilla, partida y sin semillas

Un trozo de costilla con hueso de aproximadamente 5 kilos 

PROCEDIMIENTO:

1. En un bol, mezcle bien el café con la sal, la pimienta y las semillas de vainilla. Coloque el trozo de costilla en un molde para hornear y frótelo con la mezcla de café, concentrando la mayor parte en la grasa de la carne. Dar la vuelta al asado con el hueso hacia abajo y dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

2. Precalienta el horno a 450°. Ase la carne durante 15 minutos. Reduzca la temperatura del horno a 325° y ase durante aproximadamente 2 1/2 horas más, hasta que un termómetro de lectura instantánea insertado en la parte más gruesa de la carne registre 125°.

3. Coloque el asado a una tabla y deje reposar durante 20 minutos. Quite el exceso de café y corte la carne en rodajas de 1/2 pulgada de grosor y sirva.

$!¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

-Tostadas de queso crema con salmón ahumado y alcaparras

Tiempo de preparación: 10 minutos

Para 10 personas

INGREDIENTES:

100 g de queso crema, ablandado

1 cebolla pequeña, picada

1 cucharada de cebollín picado, más 1 pulgada de largo, para decorar

1 cucharada de alcaparras escurridas picadas

1 cucharada de jugo de limón fresco

Sal y pimienta recién molida

5 muffins ingleses: partidos, tostados y con mantequilla

200 g de filete de salmón ahumado, picado grueso

PROCEDIMIENTO:

1. En un bol, combine el queso crema, cebolla, cebollín picado, las alcaparras y el jugo de limón. Condimentar con sal y pimienta.

2. Unta los muffins ingleses con el queso crema y las alcaparras. Cubrir con el salmón ahumado, decorar con los trozos de cebollín y servir.

MARIDAJE:

El vino espumoso es una buena opción para pescados ahumados como el salmón o la trucha en estas cremosas tostadas. Elija un vino con algo de riqueza o el NV Chandon Extra-Dry Riche, que es un poco dulce.

$!¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

-Ejotes envueltos en melaza de dátil

Tiempo de preparación: 20 minutos

Para 8 personas

INGREDIENTES:

3.5 litros de agua

1/3 de taza de sal

1 1/4 de cucharaditas de sal 

500 gr de ejotes verdes, recortados

1/3 de taza de melaza de dátiles

3 cucharadas de vinagre de jerez

3 cucharadas de aceite de oliva

3/4 de cucharaditas de pimienta negra

8 rodajas finas de jamón serrano

1/4 a 1/2 taza de cebolla caramelizada

PREPARACIÓN:

1. Precaliente el horno a 475 ° F. Ponga a hervir los 3.5 litros de agua en una olla grande a fuego medio-alto. Agregue 1/3 de taza de sal y vuelva a hervir. Agregar los ejotes verdes; cocinar hasta que estén tiernos pero crujientes, aproximadamente 4 minutos. Escúrralos y séquelos bien.

2. Mezcle la melaza y el vinagre en una sartén pequeña; llevar de fuego lento a fuego medio. Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla cubra una cuchara y se reduzca a aproximadamente 1/3 de taza, aproximadamente 4 minutos. Alejar del calor; dejar enfriar 5 minutos.

3. Mientras tanto, mezcle los ejotes, el aceite, la pimienta y la 1 1/4 cucharadita de sal restante en un tazón grande. Divida los ejotes de manera uniforme en 8 paquetes. Coloque 1 paquete en el extremo corto de 1 rebanada de jamón serrano; enrolle a lo largo. Repita el proceso con los ejotes restantes y el jamón serrano.

4. Coloque 3 cucharadas de la mezcla de melaza en un tazón pequeño; reserva para servir. Coloque los manojos, con las costuras hacia abajo, en una bandeja para hornear forrada con papel de aluminio. Cubra los manojos de manera uniforme con la mezcla de melaza restante. Hornee en horno precalentado hasta que los manojos estén glaseados y los extremos comiencen a carbonizarse, de 8 a 10 minutos.

5. Coloque los paquetes en un plato para servir. Rocíe con la mezcla de melaza reservada y decore con la cantidad deseada de cebollas caramelizadas.

$!¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

- Ensalada de betabel y zanahoria con aderezo de ajo

Tiempo de preparación: 20 minutos

Para 6 personas

INGREDIENTES:

1 taza de yogur griego natural 

1 diente de ajo pequeño, rallado

4 zanahorias medianas

1 betabel rojo grande, pelado y en cuartos

1/4 taza de aceite de oliva extra virgen

1 cucharada de ralladura de limón más 3 cucharadas de jugo de limón fresco, dividido

1 cucharada de vinagre

2 cucharaditas de miel

1 cucharadita de sal 

1/4 de cucharadita de pimienta negra

1/4 taza de pistaches tostados salados, picados

1/4 taza de hojas de menta fresca

1 cucharadita de semillas de cilantro tostadas, trituradas

PREPARACIÓN:

1. Mezcle el yogur y el ajo en un tazón pequeño hasta que se combinen. Cubra y refrigere hasta que esté listo para servir.

2. Ralle las zanahorias y colóquelas en un bol. Ralle el betabel y colóquelo en un recipiente aparte.

3. Bata el aceite, el jugo de limón, el vinagre, la miel, la sal y la pimienta en un tazón pequeño hasta que se combinen. Rocíe la mitad de la vinagreta (aproximadamente 1/4 taza) sobre las zanahorias ralladas; revuelva para combinar. Deje reposar 5 minutos.

4. Coloque la mezcla del aderezo en un plato extendido. Cubra con la mezcla de zanahoria y betabel rallado; rocíe con la vinagreta restante. Espolvoree con pistaches, menta, semillas de cilantro y ralladura de limón.

$!¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

-Pan de Nuez con Dátil, Queso de Cabra y Tocino 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Para 10 personas

INGREDIENTES:

10 rodajas finas de tocino

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

1 cebolla morada mediana

5 dátiles, sin hueso y picados

1/4 taza de vinagre balsámico

1 cucharada de vinagre de jerez

280 g de queso de cabra fresco, a temperatura ambiente (1 1/4 tazas)

Pimienta recién molida

20 rebanadas de pan de nueces y pasas de una hogaza rectangular

PREPARACIÓN:

1. Precalienta el horno a 375°. Extienda el tocino en una bandeja para hornear y hornee por 7 minutos, o hasta que esté ligeramente crujiente y dorado. Deje enfriar.

2. Mientras tanto, en una cacerola mediana, caliente el aceite. Agregue la cebolla y cocine a fuego moderadamente alto, revolviendo, hasta que esté dorada, aproximadamente 4 minutos. Agrega los dátiles, el vinagre balsámico y de jerez. Cocina a fuego lento hasta que los dátiles se ablanden y el líquido esté almibarado, unos 4 minutos. Colóquelos en un bol y deje enfriar. Agregue el queso de cabra y sazone con una pizca generosa de pimienta.

3. Unte una cucharada de la mezcla de queso de cabra y dátiles en un lado de cada rebanada de pan. Presione el tocino en la mitad de las rodajas. Cierre los sándwiches y corte en cuartos.

$!¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

-Ensalada de pato ahumado con nueces y frambuesas

Tiempo de preparación: 30 minutos

Para 4 personas

INGREDIENTES:

200 g de pechuga de pato ahumada, sin piel y con grasa

1/2 taza de nueces

2 cucharadas de vinagre de jerez

2 1/2 cucharaditas de mostaza de Dijon

1 cebolla pequeña, muy finamente picada

3 cucharadas de aceite de nuez

1 cucharada de aceite vegetal

Sal

Pimienta negra recién molida

170 g de lechuga orejona, cortada en trozos pequeños (6 tazas)

3 tazas de lechuga italiana

1 taza de frambuesas

PREPARACIÓN:

1. Precalienta el horno a 350 °. Extienda la pechuga de pato en un molde para pastel y hornee por unos 15 minutos, hasta que esté crujiente. Escurra sobre toallas de papel, luego cortar en pedazos.

2. Mientras tanto, esparza las nueces en un molde para pastel y tueste durante 8 minutos; picar en trozos grandes.

3. En un bol grande, mezcle el vinagre con la mostaza y la cebolla. Incorpore poco a poco los aceites de nuez y vegetales. Sazone generosamente con sal y pimienta. Agregue las lechugas y las nueces y revuelva para cubrir. Agregue a la ensalada frambuesas y la pechuga de pato en rodajas.

MARIDAJE:

Acompañe con un rosado Bordeaux ligeramente afrutado.

$!¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

- Ensalada de naranja y cebolla morada

Tiempo de preparación: 35 minutos

Para 4 personas

INGREDIENTES:

1/4 de cebolla morada pequeña (en rodajas muy finas)

1/4 taza de vinagre de vino de arroz

Sal y pimienta blanca recién molida

4 naranjas

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

2 cucharadas de hojas de albahaca cortadas

PREPARACIÓN:

1. En un bol, mezcle la cebolla morada con el vinagre y sazone con sal y pimienta blanca. Deje reposar a temperatura ambiente hasta que se ablande, 15 minutos. Escurra.

2. Mientras tanto, con un cuchillo afilado, pele las naranjas, quitando toda la médula blanca amarga. Corte las naranjas en rodajas finas transversalmente, eliminando los huesos. Coloque las naranjas en un plato y esparza la cebolla morada encima. Rocíe con el aceite de oliva y sazone con sal.

$!¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

-Queso crema con infusión de miso

Tiempo de preparación: 15 minutos

Para 8 personas

INGREDIENTES:

-Un queso crema de 220 g

-1 taza de miso blanco (200 g)

-Galletas de arroz y algunas verduras, para servir

-1 gasa de 30 x 20 cm

PREPARACIÓN:

1. Envuelva bien el queso crema en el trozo de gasa.

2. Coloque un trozo de envoltura de plástico de 12 pulgadas sobre una superficie. Con las manos ligeramente mojadas, esparza 1/4 de taza de miso en un rectángulo que tenga aproximadamente el tamaño del queso crema. Coloque el queso crema envuelto en una gasa encima del miso; esparza los 3/4 de taza restante de miso por toda la superficie y los lados. Envuelva en papel estirable y refrigere por 4 días.

3. Desenvuelva el queso crema; deseche la envoltura de plástico y la gasa. El queso crema se puede servir en rodajas o batida, con verduras como zanahoria y pepino o galletas de arroz.

$!¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

-Sopa De Coliflor

Tiempo de preparación: 50 minutos

Para 8 personas

INGREDIENTES:

1 barra de mantequilla sin sal

1 cebolla, picada gruesa

2 dientes de ajo en rodajas

Una cabeza de coliflor, cortada en floretes de tamaño mediano

4 ramitas de tomillo

1 hoja de laurel

1 litro de caldo de pollo bajo en sodio

4 tazas de agua

Sal y pimienta recién molida

Una pizca de nuez moscada

Pan, ensalada y coliflor asada al Dijon, para servir

PREPARACIÓN:

1. En una olla derrita la mantequilla. Agregue la cebolla y el ajo y cocine a fuego moderadamente bajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden, aproximadamente 5 minutos. Agregue la coliflor, el tomillo y la hoja de laurel y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la coliflor esté apenas blanda, aproximadamente 5 minutos. Agregue el caldo y el agua, sazone con sal y pimienta. Cocine a fuego lento moderadamente hasta que la coliflor se ablande, unos 30 minutos. Deseche las ramitas de tomillo y la hoja de laurel.

2. Haga puré la sopa hasta que esté muy suave. Condimente con la nuez moscada. Sirva la sopa con pan, ensalada y coliflor asada al Dijon.

$!¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

-Tartaletas de tomate

Tiempo de preparación: 45 minutos

Para 5 personas

INGREDIENTES:

Sal y pimienta recién molidas

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

230 g de queso ricotta fresco

2 cucharaditas de hojas frescas de tomillo, y más para decorar

30 tomates cherry, cortados a la mitad en forma transversal

Harina para todo uso, para amasar

230 g de hojaldre de mantequilla

PREPARACIÓN:

1. Precaliente el horno a 425 ° y forre una bandeja para hornear grande con papel engrasado. Sobre una superficie ligeramente enharinada, extienda la masa de hojaldre hasta formar un rectángulo. Con una regla, recorte la masa en pequeños rectángulos. Transfiera la masa a la bandeja para hornear y pinche con un tenedor. Hornee por 25 minutos, hasta que esté dorado.

2. Mientras tanto, en un tazón grande, mezcle los tomates con el aceite de oliva y 2 cucharaditas de tomillo y sazone con sal y pimienta. Coloque los tomates en una bandeja para hornear, con el lado cortado hacia arriba y hornee unos 15 minutos, hasta que se ablanden un poco. Deje enfriar.

3. En un procesador de alimentos, haga puré el queso ricotta hasta que esté muy cremoso. Extienda el queso sobre la masa y sazone con sal y pimienta. Coloque los tomates con el lado cortado hacia arriba sobre el queso crema. Espolvoree ligeramente con tomillo fresco. Coloque las tartaletas a un plato y sírvalas de inmediato.

MARIDAJE:

Puede acompañarlo con un vino rosado espumoso o jugo de frutos rojos.

$!¿Con ganas de experimentar? 10 recetas fáciles para una Navidad llena de magia, sabor y sorpresas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM