Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara por su novela 'Salvar el fuego'
COMPARTIR
TEMAS
El escritor y guionista mexicano se lleva el galardón en la XXII edición por 'Salvar el fuego'
Guillermo Arriaga obtuvo el premio Alfaguara de novela con 'Salvar el fuego'. El galardón, que celebra este año su XXIII edició, ha querido premiar la historia de este guionista. Este año se han recibido 602 manuscritos y el premio está dotado con 175 mil euros.
Del jurado han formado parte Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista Antonio Lucas, el librero Jesús Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, que contaba con voz pero no con voto. El escritor mexicano Juan Villoro ha sido su presidente.
Patricio Pron, con su novela 'Mañana tendremos otros nombres', fue el ganador del premio en 2019, una obra que será traducida próximamente a varias lenguas por editoriales como Knopf (inglés), Rowohlt (alemán) o Norstedts (sueco), entre otras.
"Tengo adicción a la escritura"
"Tengo adicción a la escritura" aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo hace "sumamente feliz" y le da una gran sensación de responsabilidad.
Así lo ha indicado a Efe este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de este premio literario dotado con 175,000 dólares (158,000 euros, aproximadamente), al que se presentaron seiscientos manuscritos.
Arriaga ganó el premio por su novela "Salvar el fuego", obra que presentó al certamen con el título "El león detrás del cristal" y bajo el seudónimo de Isabella Montini.
Guionista de películas tan reconocidas como "Amores perros", "21 gramos" o "Babel", Arriaga aseguró que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine. Lo que si hace, ha dicho, es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela.
El premiado, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como "Escuadrón Guillotina" (1991), "Un dulce olor a muerte" (1994), "El búfalo de la noche" (1999) y "El Salvaje" (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.
Explica que escribir la novela premiada "Salvar el fuego"fue un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces, en el que ha invertido los últimos cuatro años y que comenzó inmediatamente tras publicar "El salvaje".
Se trata de una historia de amor que transcurre en su país, México, al que ama profundamente. Y para ello, ha agregado, "tienes que verlo como es y reconocer sus problemas".
Una historia de amor "desigual e improbable", que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, destacó.
Así, "Salvar el fuego" no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.