"Halmadía", el stand de las "incorrecciones" en la FIL de Guadalajara
COMPARTIR
TEMAS
"Grasias por su prefernsia", señala por su parte la editorial en las letras impresas en las paredes de su stand, donde se presenta como "puro profecional asta el mas pequeño detaye" con "puros diceños espesiales”.
El stand de la editorial independiente mexicana Almadía concita las miradas por estos días en la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, gracias a un diseño deliberadamente plagado de erratas y errores ortográficos que la transformaron provisoriamente en “Halmadía".
Quienes transitan por el evento que se desarrolla en la ciudad mexicana se ven sorprendidos por el ofrecimiento de libros de géneros como "ensallo", "poecía", "divujo" y "literaruta", según puede leerse en grandes caracteres en combinaciones estridentes de colores.
Las reacciones de los visitantes de la cita editorial no se hicieron esperar y festejaron el ocurrente concepto en las redes sociales.
"Para mí, este fue el mejor stand de la FIL Guadalajara", tuiteó una usuaria.
"Date una vuelta por el stand de Almadía en la FIL de Guadalajara, es divertido ver los errores de ortografía intencionales", apuntó otra.
"Grasias por su prefernsia", señala por su parte la editorial en las letras impresas en las paredes de su stand, donde se presenta como "puro profecional asta el mas pequeño detaye" con "puros diceños espesiales”.
Alejandro Magallanes, diseñador gráfico de Almadía, explicó a dpa: "Pretende ser una propuesta divertida y arriesgada, porque es como justo poner una incorrección en un lugar donde todo debería ser total corrección con el lenguaje”.
"Cuando se provoca una reacción en algún espectador me parece que es una cosa buena, por un momento provocar a lo mejor una sonrisa, provocar quizás un enojo, siempre viene bien", manifiesta el diseñador.
La gerente de Almadía Ariana González Santos se muestra muy satisfecha con la reacción del público. "Ha sido como inesperada, me imaginaba que iba a haber más conflicto, la gente nos iba a estar cuestionando todo el tiempo y demás y no”.
"La verdad es que la mayoría de la gente se sorprende, se ríe, y nos pregunta si puede tomar fotos", comenta a dpa.
González Santos asegura que el stand tiene que ver mucho con la concepción del riesgo que asume la propia editorial fundada en Oaxaca en 2005 y que dirige Guillermo Quijas.
El escándalo, aunque sea ortográfico, siempre dará de qué hablar. Padrísimo stand de @Almadia_Edit en la @FILGuadalajara pic.twitter.com/tQ2PbNVn07
— Enrique Casillas (@QuiqueCasillas) 30 de noviembre de 2017
Para mí, este fue el mejor stand de la #Filguadalajara: ¡@Almadia_Edit! pic.twitter.com/SUSmZpkeaP
— Nazareth (@la_balbas) 30 de noviembre de 2017
#TipRobotania
— Tania Ochoa ? (@Robotania) 30 de noviembre de 2017
Date una vuelta por el stand de @Almadia_Edit en @FILGuadalajara es divertido ver los errores de ortografía intencionales.
Tienen libros muy buenos y las personas que atienden saben recomendar de acuerdo a tus gustos ?#FILGuadalajara #FILGuadalajara2017 pic.twitter.com/IlOYYpbMv5
"Sí tenemos escritores de mucho prestigio, pero también apostamos por escritores no reconocidos, mexicanos y también extranjeros. Y siempre ha sido un riesgo el hecho de tener una colección de ensayo, de poesía, que son más difíciles, pero lo hacemos porque nos gusta", afirma.
Almadía, que ofrece libros de innovador diseño, cuenta entre su catálogo a autores reconocidos como los mexicanos Juan Villoro, Sergio Pitol y Guillermo Fadanelli, así como el español Enrique Vila-Matas y los argentinos Fabián Casas y Andrés Neuman, entre muchos otros.
"El escándalo, aunque sea ortográfico, siempre dará de qué hablar. Padrísimo stand de Almadía Editorial", escribió en Twitter otro visitante de la convocante cita editorial que se extiende hasta este domingo en la Expo Guadalajara con Madrid como invitada de honor.