Hamlet concluye gira mundial de dos años para celebrar a Shakespeare
COMPARTIR
TEMAS
La compañía teatral visitó 197 países, un recorrido que inició el 23 de abril de 2014, para celebrar los 450 años del nacimiento de Shakespeare.
En marco de la conmemoración del IV centenario de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), la compañía de teatro The Globe concluye en Londres las casi 300 representaciones de Hamlet, tras una gira mundial de dos años.
La compañía teatral visitó 197 países, un recorrido que inició el 23 de abril de 2014, para celebrar los 450 años del nacimiento de Shakespeare.
El viernes, la compañía llegó a Londres proveniente de Dinamarca, donde se presentó frente a la reina Margarita II.
El elenco y equipo de producción conformado por 17 personas compartió sus experiencias alrededor del mundo. La compañía se presentó en regiones pequeñas como Somalilandia en el Cuerno de África, hasta en Arabia Saudita.
Los actores recorrieron en total 300 mil kilómetros llevando a lo largo y ancho del planeta a Hamlet, la famosa obra de Shakespeare, en 202 teatros cerrados y al aire libre.
En entrevista con Notimex el actor que interpreta a Hamlet, Ladi Emeruwa narró que una de sus presentaciones favoritas fue en su natal Nigeria, otra en El Vaticano y la de hizo en las pirámides de Egipto.
“Shakespeare es para todos, el teatro es para todos, no tienes que usar vestuarios elaborados y utilería, puedes hacer teatro con los actores vistiendo su propia ropa”, señaló.
La compañía se presentó ante una variedad de audiencias desde 30 personas en la isla de Palau, o el evento multitudinario de tres mil 500 personas en Sudán.
El actor Beruce Khan recordó su presentación en 2014 en Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, en un espacio al aire libre donde algunas personas “se subieron a los árboles” para poder presenciar a Hamlet.
La compañía recorrió los campos de refugiados en Zaatari, Jordania y La Jungla en Calais, en Francia.
Los únicos países a los que no pudo llegar por razones de seguridad fueron Yemen, Corea del Norte, Libia, Burkina Faso y Siria.
Además, los actores se presentaron en Teherán, la capital de Irán, donde las mujeres tuvieron que actuar completamente cubiertas de pies a cabeza y se les prohibió tener algún tipo de contacto físico, tal y como dicta la norma social y religiosa.
El proyecto mundial “Globe to Globe” concluye este fin de semana en The Globe, una réplica del teatro circular de Shakespeare, donde presentarán cuatro funciones para celebrar al autor de la frase célebre “to be or not to be”.