Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Hasta los dientes’ gana premio en Holanda

Vida
/ 1 abril 2018

El documental narra la historia de dos estudiantes, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso quienes fallecieron en 2010 a manos del ejército militar al ser confundidos con sicarios

Con manos saltillenses dentro de la fotografía y con el trasfondo de la trágica historia de dos jóvenes -uno originario de la ciudad- el documental “Hasta los Dientes”, dirigido por Alberto Arnaut, fue premiado en el Festival Movies That Matter, que se llevó a cabo esta semana en Holanda. 

El filme documental “Hasta los Dientes” (“Armed To The Teeth), narra la historia de dos estudiantes, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso quienes fallecieron en 2010 a manos del ejército militar al ser confundidos con sicarios. En ese entonces el gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios, armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Instituto Tecnológico de Monterrey, (Campus Monterrey) quienes fueron torturados y asesinados por los militares.  

Sobre el premio, Camera Justitia, el cineasta coahuilense, Jaiziel Hernández, encargado de la fotografía, charló para VMÁS.

“El documental es sobre los chavos del Tec que fallecieron el 19 de marzo del 2010, según por fuego cruzado entre militares y narcotraficantes”, comentó Jaiziel.

“En cuanto al premio, vimos en la página de Facebook del Festival Movies That Matter que nuestro documental había ganado, era algo que no imaginamos, además es el primer festival internacional donde participa el proyecto. En México solamente se ha visto dentro de Ambulante y actualmente se está proyectando en diversas ciudades del país”, mencionó.

“Es un proyecto que lleva muchos años y se logró realizar con el apoyo del cine, ganamos Documental Digital de cine en 2016, en 2015 ganamos una beca en Canadá y apenas lo terminamos a principios de febrero y Ambulante de inmediato lo tomó para proyectarlo en la edición de este año”, dijo el saltillense.

El proyecto cinematográfico se dio porque Alberto Arnaut conoció desde su infancia a una de las víctimas, por lo que decidió mostrar la historia de injusticia y que vivieron los dos jóvenes.

“El director conoció a uno de los chavos que fallecieron esa noche, lo conocía desde que eran niños porque es del mismo pueblo Todos Santos, de donde era originario Javier Francisco Arredondo. Así fue como se decidió comenzar con el proyecto”, indicó Hernández.

“Hasta los Dientes” se rodó en la ciudad de MonterreyTodos Santos, Baja California; así como en la Ciudad de México y también se utilizó la ciudad de Saltillo dentro de las locaciones, ya que uno de los jóvenes era de aquí.

El documental se realizó a inicios del 2012 y concluyó al inicio de este año, la dirección está a cargo de Alberto Arnaut, el productor es Erick García Corona, y en la fotografía está el saltillense  Jaiziel Hernández.

Jaiziel Hernández agregó que en Saltillo no hay fecha para que se proyecte el documental, porque este año Ambulante no llegará a Coahuila, pero se está buscando la forma de que se pueda exhibir en la ciudad, ya que familiares están muy interesados en mostrarlo a los saltillenses.

“Ambulante no lo traerá, porque este año no llega a Coahuila, pero tal vez sería por medio de otro festival, por la Secretaría de Cultura o alguna proyección que se organice por los familiares. Pero ojalá haya apoyo de otros institutos”, finalizó Jaiziel.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie