Hoy es el Día Mundial de la Tierra y Google lo celebra con un doodle especial
COMPARTIR
TEMAS
Cada año, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra
El Día de la Tierra es una ocasión importante que nos recuerda cómo el Planeta, lamentablemente, por nuestra culpa, se ha vuelto particularmente frágil y qué podemos hacer para revertir la tendencia. Un día para reflexionar y recordar que ya no tenemos tiempo.
No se sabe si este pensamiento fue dicho realmente por el gran líder Lakota Sioux. El hecho es que el concepto se puede compartir indefinidamente y, obviamente, solo podemos estar de acuerdo con él. Lamentablemente , el 22 de abril de cada año nos encontramos reflexionando y viendo imágenes cada vez más deprimentes, recordándonos que el año venidero tendrá que ser mejor, con menos contaminación, pero luego nos encontramos recitando números no positivos.
El objetivo de este día, celebrado todos los años por las Naciones Unidas, fue precisamente desde un principio subrayar la creciente necesidad de conservar los recursos naturales de la Tierra y solo con el tiempo se ha convertido en una oportunidad para la educación y la información sobre cuestiones ambientales.
El Día de la Tierra se celebró por primera vez en 1970 (este año hemos llegado, por tanto, a la 52ª edición). El día elegido es precisamente el 22 de abril, un mes y dos días después del equinoccio de primavera.
TE PUEDE INTERESAR:Soldado de Texas se ahoga mientras intentaba rescatar a migrantes en Eagle Pass
Ya en los primeros años del Día de la Tierra se hablaba de “ una cuestión de supervivencia “, solo podemos imaginarnos después de cincuenta y un años cuánto ha empeorado la situación con aún mucho por hacer para salvar el planeta y a nosotros mismos. El Día de la Tierra nació en los Estados Unidos, a raíz de una creciente conciencia ambiental.
En 1970 la primera edición con la movilización de veinte millones de estadounidenses para pedir mayor protección para el Planeta.
En 1990, el Día de la Tierra se hizo mundial, movilizó a doscientos millones de personas en ciento cuarenta y un países y llevó los problemas ambientales al escenario mundial.
Gracias a esto, se dio un gran impulso a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo y allanó el camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992 en Río de Janeiro. Invest In Our Planet es el tema de 2022 anunciado por los organizadores.
Para crear conciencia en este día, Google también aplicó un doodle especial con el Kilimanjaro como protagonista. De hecho, en la imagen se puede ver claramente la disminución de la extensión del glaciar africano en los últimos 34 años, entre diciembre de 1986 (la imagen de la izquierda) y diciembre de 2000.
El doodle está dedicado a sensibilizar al público sobre el tema . del cambio climático y está enriquecido con 4 gif se muestran el retroceso del glaciar Kilimanjaro, de hecho, pero también el del glaciar Sermersooq en Groenlandia, los cambios en el arrecife de coral de Lizard Island en Australia y la destrucción de los bosques de Harz de Elend en Alemania destruidos por insectos que llegaron debido al aumento de las temperaturas y la sequía.
Ciertamente un día no puede ser suficiente para volver a encarrilar nuestro Planeta, pero sigue siendo un buen comienzo, sobre todo si cada año logramos sensibilizar a nuevas personas sobre la importancia de revertir el rumbo , adoptando un cambio que ante todo debe partir de nuestra vida cotidiana, a través de pequeñas elecciones que sólo lo son en apariencia, pero que en realidad pueden marcar la diferencia.
Los últimos cinco años han sido los más calurosos de la historia y la década 2010-2019 también ha sido la más calurosa ya que existen registros fiables y regulares de temperatura. Desde la década de 1980, cada década posterior ha sido más cálida que todas las anteriores desde la década de 1850.
Las mediciones instrumentales, la frecuencia y violencia de los eventos climáticos que estamos observando, los cambios en el comportamiento, en los hábitos migratorios y reproductivos de muchas especies animales y vegetales dejan poco margen a la interpretación: la crisis climática ya es un hecho.
La comunidad científica ahora es unánime en señalar a las actividades humanas como responsables de la crisis climática , en particular debido al aumento de los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.