Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Josh Barkan habla de la violencia nativa del mundo actual

Vida
/ 20 julio 2017

El libro está formado por un conjunto de 12 cuentos que narran en primera persona las vivencias de los personajes en la ciudad de México que dejan ver sus debilidades y sus defectos

En su libro “Sangre, sudor y México”, Josh Barkan no busca explicar violencia en el país, sino cómo a través de esta la vida se vuelve frágil, lo surreal se antoja cotidiano y la inseguridad es algo que nos acompaña con la naturaleza de la respiración. 

A través de 12 cuentos con la única postura mediante la que Barkan se siente cómodo escribiendo sobre este tema: el de los estadounidenses que sin importar los muertos, las desapariciones, la corrupción, la impunidad y las otras abominables piezas de la “normalidad” en el país, deciden permanecer aquí.

En entrevista para La Jornada, el autor señaló que decir por qué es así sería inútil, pues los propios mexicanos ya saben por qué ocurre la violencia, quienes la ejercen y cómo funciona.

“Lo escribo así porque eso puede ayudar a cambiar un poco la forma de ver esto, el lector puede darse cuenta de que el problema de la violencia no es exclusivo de México, es algo que le atañe a la humanidad, se trata de algo mucho más que un asunto mexicano, de Afganistán o de Siria”, señaló Barkan.

Con el mismo fin de no “confinar” la violencia a una situación o lugar, el escritor sumerge a sus personajes en la humanidad violenta que cualquiera, sin importar si en su ubicación puede externar o afrontar. 

Por el libro navegan las historias de capos de los cárteles, aprendices de delincuentes, una reina de belleza marcada por horribles cicatrices, la estresante travesía de un chef que debe preparar un platillo imposible o pagará con su vida, una pareja de enamorados que como Romeo y Julieta pertenecen a bandas rivales, un pintor que se vuelve asesino, entre otros.

Y aunque asegura que su intención no es explicar México, comprende las interpretaciones que puede arrojar su libro en el momento político que atraviesa el país con Estados Unidos, todas sostenidas a la ideología que el lector tenga al momento de tener contacto con sus textos. 

“Es interesante porque cuando escribes algo honestamente sobre la violencia (y creo que este libro si tiene esta honestidad) las personas lo verán con el prisma que deseen: quienes están con Trump, que realmente es un nefasto desde mi punto de vista, verán el libro y dirán: ‘¿ves? hay violencia en México. Pero creo que los que son mucho más abiertos verán que este libro es muy crítico también de muchas cosas de Estados Unidos”, aseguró.

$!Josh Barkan habla de la violencia nativa del mundo actual

Como ejemplo coloca a su cuento “El francotirador”, donde cuenta la historia de un soldado americano que está en territorio mexicano y asesina a 39 narcotraficantes, pero es obligado por su coronel a asesinar a un amigo suyo que se fue por el mal camino. 

Así que, dentro de la capacidad reflexiva que atañe Josh a la lectura, espera que ambas partes puedan reflexionar sus propios pecados. “No para nada, creo que este libro tiene la intención de abrir la mente del lector, hay quienes me han dicho que no sólo se trata de la violencia y que les interesa venir a México, otros me expresan que desean venir y estar en México aunque haya violencia”, dice Barkan. 

En su idioma original el libro solo se llama “México”, y el cambio en nuestro país se debe, según el autor, a que ya existía otro libro llamado así, por lo que hubo que añadirle sangre y sudor en la publicación de la editorial Alfaguara.

“El sudor viene porque hay mucha lucha en este libro, pero son batallas de distintos tipos, si pensamos en el cuento ‘La huida de México’, el protagonista, entre otras cosas tiene que luchar para liberarse de las pandillas, no quiere involucrarse con la vida criminal,  tanto que busca un arma aunque luego se deshace de ella”.

El escritor menciona que conoce todo lo bueno que hay en México, al que ama profundamente a pesar de ser extranjero y por ello decidió contar estas historias que de alguna manera lo han tocado.

> Josh Barkan es un condecorado escritor, ganador del lightship Internacional Short Story Prize  y finalista del Grace Paley Prize for Short Fiction, el Paterson Fiction Prize y el Juniper Prize for Fiction. Es becario del National Endowment for the Arts. Ha enseñado escritura creativa en Harvard, Boston University y New York University.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio