La artillería pesada, visual y plástica de Puebla
COMPARTIR
Conoce a los artistas que siguen luchando por fortalecer la identidad artística de Puebla a más de 150 años de la Batalla
Dependiendo de dónde se celebra, el Cinco de Mayo cobra un sentido muy diferente sin embargo en México se conmemora el acontecimiento histórico en el que por vez primera un ejército nacional derrotaba a una potencia militar extranjera mejor preparada: la francesa. En Estados Unidos, este se ha derivado como el día del Orgullo Mexicano fecha que incluso rebasa la popularidad del 16 de septiembre, convirtiéndola en una festividad principalmente fronteriza - norteamericana donde se evoca a un México capaz de vencer las adversidades en un contexto migratorio.
Hoy, a más de 150 años de la Batalla de Puebla, el estado se ha convertido en uno de los principales semilleros artísticos en el país, por lo que en VANGUARDIA te presentamos un listado de algunas de las figuras que con su trabajo creativo, plástico y visual colaboran en el crecimiento de su estado.
Fotografía para existir: César López
El fotógrafo (foto principal) busca con su trabajo contrarrestar el brillo que la cotidianeidad le resta a la vida diaria, encontrando la belleza en los puntos que el tiempo ha vuelto invisible, enfoque en el que encuentra el sentido de la vida y de su arte también.
Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Distrito Federal y Amsterdam, en Alemania, han sido los sitios donde su trabajo ha sido expuesto.
La identidad poblana: Carlos Flores Rom
Dedicado a la pintura, el dibujo y el grabado, Flores Rom crea recomposiciones practicando la ‘alquimia’ de retomar elementos del pasado, mezclarlos con el presente y así desarrollar nuevas perspectivas de la cultura mexicana, desembocando en la identidad poblada ligada a los arquetipos que aunque son definitorios, evolucionan constantemente.
A nivel internacional ha expuesto individual y colectivamente en países como Argentina, Alemania, Portugal, Brasil, Cuba, España, Holanda, Rusia, Lituania, Inglaterra y Francia.
Hiperrealismo mágico: Jesús Lima Morales
Con un trabajo centrado en la figura de la mujer, el pintor poblano va más allá de su propio mundo en un proceso mágico de la tradición pictórica occidental con campos visuales con gran formato, cuidadosamente estructurados y fragmentados a la anatomía humana en constante interacción con otros objetos.
Su trabajo individual y en colectiva ha llegado a lugares como Japón y España, sin embargo su fuerte han sido las exposiciones en Puebla y otros estados del país como Chiapas y el Distrito Federal.
Pop textil: Nora Adame
Nacida en Tampico pero residente de Puebla, Nora Adame se ha caracterizado por hacer uso de etiquetas textiles de elementos que rodean el día a día, desde los animales y las plantas hasta las figuras de la cultura pop más representativa, sobre todo en su alianza con el artista Alejandro Osorio.
Su trabajo ha alcanzado principalmente el país con sus exposiciones en Puebla, Chiapas, Nuevo León, Morelos y Tamaulipas, sin embargo en 2004 participó en la Bienal de Florencia en Italia.
El artista público: Arturo Elizondo
Las metodologías para concebir sus trabajos han sido poco convencionales, van más allá de la búsqueda de la belleza, haciendo constantemente al público un agente activo y protagónico de sus exposiciones como en el caso de ‘Estrictamente Público’ donde comprende pintura, fotografía, dibujo y video, donde los espectadores crean su propia experiencia visual.
Su trabajo forma parte de colecciones como la del Museo Metropolitano y el Museo del Barrio en Nueva York y otros museos en Uruguay, Islas Canarias y el MARCO de Monterrey.
Reinterpretando la talavera: Casandra Robredo Bretón
La ropa, el cuerpo y la cerámica son sus materias primas y a través de estas cuestiona los roles que asumimos en las estructuras sociales contemporáneas, y como pintora, escultora, alfarera y orfebre, sus trabajos reflejan no sólo belleza estética sino responsabilidad social.
Una de sus obras más reconocidas es un vestido de novia hecho de cerámica en el que transmitía una crítica sobre cómo una de las ilusiones más típicas de las mujeres está ligada a un sesgo sociocultural sobre el papel femenino.
Los códigos contemporáneos: Alberto Farrera
Durante toda su carrera el pintor se ha visto fascinado por la pintura prehispánica, por lo que su principal motivo e inspiración han sido los vestigios culturales de las antiguas civilizaciones mexicanas, los trazos de los códices, los tallados y las figuras de barro, añadiendo fragmentos de literatura, rituales auténticos y los códices contemporáneos que hoy en día se acercan a los verdaderos significados de los códigos antiguos. Archivo