Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

La astrología sideral: todo lo que debes saber sobre el zodiaco alternativo

Vida
/ 12 mayo 2022

La astrología sideral basa los horóscopos en la posición actual de las constelaciones

Durante siglos, el ser humano ha buscado en las estrellas para navegar por la tierra y comprenderse a sí mismo. Los antiguos babilonios fueron de los primeros en registrar las constelaciones a lo largo de la eclíptica, el camino que parece hacer el sol a través del cielo.

Los astrólogos reconocieron que diferentes constelaciones se elevarían desde la línea del horizonte al atardecer durante diferentes épocas del año.

Los babilonios, que ya tenían un calendario de 12 meses basado en las fases de la luna, asignaban una constelación a cada mes. Aplicaron mitos, basados en creencias sumerias anteriores a estas constelaciones y así nació la rueda del zodiaco. La erudición es divisiva, pero generalmente se entiende que los egipcios refinaron el zodíaco y los griegos lo moldearon en la forma que reconocemos hoy.

Los griegos también le dieron un nombre propio, ‘zodiaco’ se deriva del griego para “círculo de animales”. Esta gente atenta a los oráculos y amante de las túnicas tomó prestados mitos de iteraciones anteriores y agregó algunos de sus propios dioses y héroes por si acaso.

Posteriormente, los romanos en su eterno imperialismo, sustituyeron los nombres griegos por los latinos.

Hubo un tiempo en que los dos sistemas se alinearon pero divergieron alrededor del año 285 dC; casualmente, este fue también el año en que el imperio romano se dividió en dos facciones y comenzó su decadencia predestinada.

Desde ese momento, debido a la conquista y la colonización, y como exploraremos un poco más adelante, la aversión a las matemáticas, la astrología tropical se convirtió en el sistema predominante en el mundo occidental. Mientras tanto, Sideral permaneció y sigue siendo el sistema de gobierno de la astrología védica.

Podemos agradecer al matemático Ptolomeo por el posicionamiento estático del zodíaco tropical. Sugirió que el equinoccio vernal y, por lo tanto, el comienzo del zodíaco se establezcan en 0 grados de la constelación de Aries cada año para garantizar la continuidad entre los signos del zodíaco y la progresión de las estaciones en el hemisferio norte.

La astrología sideral, en comparación, es un poco más técnica. Así como el tiempo avanza, los niños envejecen y las ciudades caen, también lo hacen las estrellas. La astrología sideral reconoce que la tierra se asienta sobre un eje sesgado que contribuye a las siempre cambiantes distancias entre la tierra y las constelaciones de arriba, un movimiento conocido como la procesión de los equinoccios.

TE PUEDE INTERESAR: Precio de la criptomoneda Terra Luna cae 99%; inversores pierden sus fortunas

Para dar cuenta de esta procesión, sideral emplea un sistema correctivo de ecuaciones o ayanamsas para determinar con mayor precisión la posición actual de cada signo zodiacal. Parte de la razón por la que el sistema tropical es predominante es porque los humanos son vagos y las matemáticas son difíciles. La más utilizada de estas ecuaciones es Lahiri ayanamsa. Bajo este correctivo, el Zodíaco Sideral reconoce un retroceso aparente de las estrellas fijas de aproximadamente 1 grado cada 72 años. Lo que significa que hay una brecha de 24 grados entre los sistemas tropical y sideral, lo que los hace aproximadamente separados por un signo zodiacal completo.

Dado el grado de discrepancia entre los sistemas tropical y sideral, la carta natal de un individuo variará según el sistema que se aplique. Si bien las fechas de los respectivos signos del zodiaco difieren entre los sistemas, sus cualidades e influencia son muy parecidas. Puede encontrar su signo sideral y su carta natal utilizando una calculadora sideral en línea como esta .

Otra discrepancia importante entre la astrología tropical y la sideral es la regencia e influencia planetaria. A diferencia de la astrología tropical, la astrología sideral no reconoce la influencia de Urano, Neptuno o Plutón en el individuo o en su carta natal. Estos planetas exteriores no son visibles a simple vista y su distancia de la tierra disminuye el efecto de la vida sobre ella.

La validez de sideral versus tropical es un tema de acalorado debate y, como con todas las cosas, una cuestión de preferencia y resonancia. El sistema tropical no es un fiel reflejo del cielo actual y su lealtad a las estaciones es tensa porque están invertidas entre el hemisferio norte y el sur. En términos de astrología sideral, incluso con ajustes calculados, las constelaciones no se alinean exactamente con sus signos correspondientes y, por lo tanto, el punto de partida del zodíaco es en sí mismo un tema de constante discusión.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan que índices de rayos UV y radiación solar están a escala máxima en México

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio