La comida orgánica, ¿es buena o mala para la salud?
COMPARTIR
TEMAS
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la nutrióloga Myrna del Toro, habla de este tipo de alimentación
Saltillo.- La alimentación sigue siendo uno de los aspectos que las personas descuidan. Actualmente, ha crecido el consumo de la comida orgánica, sin embargo, hay mucha controversia en este tipo de dietas pues no se sabe a ciencia cierta si son benéficas o si es verdad que previene enfermedades.
La nutrióloga de la Clínica 88 del Seguro Social, la doctora Myrna del Toro, habló con VANGUARDIA sobre los mitos y realidades de la comida orgánica, además de brindar algunos consejos sobre cómo educar la alimentación de un niño para que en la vida adulta éste no sufra de problemas como el sobrepeso o la diabetes.
“Primero que nada hay que saber qué es un alimento orgánico; es cualquier alimento agrícola o agroindustrial que está procesado bajo ciertas normas donde se evitan los fertilizantes, pesticidas, el uso de hormonas, de transgénicos, eso es un alimento orgánico. Muchos pacientes creen que un alimento orgánico es para bajar de peso o para tener una mejor salud o no tener enfermedades, hay algo de cierto en eso, pero hay mucha controversia en ellos”, informó Myrna del Toro.
Recalcó que aquellas personas que recurren a la comida orgánica con la idea de que van a bajar de peso deben saber que este tipo de comida no está hecha para eso. Además, de que su supuesta prevención de enfermedades no está comprobado, pues las toxinas se pueden adquirir del ambiente y no sólo de la comida, motivo por el cual sería muy difícil comprobar si estos alimentos funcionan.
“Hay investigaciones que dicen que comer alimentos orgánicos te previenen de ciertas enfermedades como el cáncer porque están libres de químicos. La otra parte es que las industrias se han dedicado a decir que no está comprobado que sea saludable o no. Es controversia entre si es bueno o malo.
“Yo, en lo personal, no acostumbro etiquetar a ciertos alimentos, lo que trato es que el paciente lleve una alimentación completa y balanceada”, recomendó la nutrióloga de la Clínica 88 del Seguro Social.
SACIEDAD EN LOS NIÑOS
La nutrióloga explicó que todos los problemas que tiene un adulto en el tema de la alimentación es que de niños no se les enseñó a comer sano y sólo lo necesario. Sin embargo, en la vida adulta las personas pierden la saciedad, es decir siguen comiendo aunque no tengan hambre.
“No hay que dejarle al niño la bolsa de galletas completa porque como es un niño se la va a comer. Hay que darle lo correcto para la ración de un niño. Es que si les empezamos a dar comida de más ellos van a perder el sentido de la saciedad que nosotros en la vida adulta ya no tenemos y es porque de pequeños no se nos enseñó a comer como se debe”, aconsejó la doctora Myrna del Toro.
ENTÉRESE
>Algunas desventajas del alimento orgánico son que se descomponen muy rápido debido a que no tienen químicos y su precio es un 30 por ciento mayor sobre la demás comida.
>Algunas ventajas del alimento orgánico son que activan el sistema inmunológico y que son buenos para mujeres embarazadas y niños.