La experiencia de los expositores
COMPARTIR
TEMAS
Platicamos con Jorge Mayorga, el encargado del stand de Random House en la FILA 2017, y le preguntamos sobre su experiencia como expositor...
Platicamos con Jorge Mayorga, el encargado del stand de Random House en la FILA 2017, y le preguntamos sobre su experiencia como expositor.
-¿Qué dificultades presenta venir a montar su puesto en la feria?
“Se nos complica un poco porque el stand es muy grande, traemos más de 500 cajas y con un día no acabamos. Son doce o trece horas montando”.
-¿Qué proceso se realiza para montarlas?
“Lo vamos clasificando. Tenemos clasificado el stand. Tenemos literatura, tenemos libros de superación. Clasificarlo por editorial es un poco más complicado porque tenemos más de diez sellos editoriales y tratamos de tenerlo por temas, más o menos. Tenemos novelas, best sellers, aquí en esta zona hay libros de bolsillo y en la parte de atrás tenemos clasificado como ofertas, que le llamamos nosotros, tenemos libros más vendidos, salud, bienestar, actualidad y política y ensayos”.
-¿Cuáles son los libros que suelen venderse más?
“El área juvenil se vende bastante. Y también tenemos muchos sellos editoriales en el área juvenil”.
-¿En cuántas ocasiones han venido a la Feria del Libro?
“Como editorial creo que hemos participado desde siempre. Nosotros como equipo es la primera vez que venimos”.
-¿En cuáles otras ferias han participado?
“Hemos estado en Monterrey, Guadalajara, Mérida, México, Puebla, Veracruz, por todos lados”.
-¿Y en donde se vende más?
“Donde se vende más es en Guadalajara, definitivamente es la más grande de las ferias. Para nosotros ya de ahí viene siendo Monterrey y las de México”.
-¿Cómo es la venta en Saltillo?
“Bien, de hecho dicen que ha ido creciendo un poco más. Ahorita ha cambiado un poco la organización, antes lo hacía la universidad directamente ahora ya está por CANIEM, que es la que regula las ferias y las librerías para nosotros, y eso atrae un poco más”.
-¿Qué medidas toman frente a los robos?
“Nosotros como stand grande, y la experiencia que tenemos porque hemos andado en muchos lados siempre tenemos más cuidado. Siempre tenemos cuidado en las puertas y también nosotros ya tenemos identificados a alguien que quiere robar algo. Pero bueno, ahorita no ha pasado”.
-¿Y qué tantos libros pierden?
“Siempre hay merma. En cualquier feria siempre va a haber merma. No tengo ahorita el dato de cuánto fue el faltante el año pasado ni en ferias atrás pero esperamos que vaya reduciendo siempre”.