Lanza alerta sobre el futuro laboral Andrés Oppenheimer

Vida
/ 15 septiembre 2018

El nuevo libro del analista desglosa la revolución en torno al mundo del trabajo frente a la inminente automatización, y aunque es ‘tecno-optimista’ urge a que la gente tome cartas en el asunto

Durante los últimos 5 años, Andrés Oppenheimer viajó por los principales países industrializados del mundo con el objetivo de tener un panorama amplio de lo que está pasando a nivel laboral y tecnológico; así como sobre qué es lo que va a suceder con los trabajos que desempeñamos hoy. 

“¿Qué va a pasar con los periodistas, qué va a pasar con los economistas, qué va a pasar con los banqueros, qué va a pasar con los contadores, con los abogados, médicos, etc, etc?” cuenta  Oppenheimer que esta fue una de las premisas de “Sálvese Quien Pueda”.

Muchos de los trabajos como los conocemos actualmente, van a modificarse debido a la automatización, al desarrollo de robots y algoritmos, demasiadas ocupaciones van a desaparecer precisamente por esto. 

Aunque el propio autor considera que el texto no es tan apocalíptico, en entrevista en Grupo Imagen comentó un dato preocupante, “el 47% de los empleos van a desaparecer en los próximos 10 años por la automatización, es una cifra impresionante. En todo el mundo ya están tomando recaudos, nosotros en América Latina, todavía no. No somos conscientes del tsunami laboral que viene”.

En el libro examina, a partir de este estudio de la Universidad de Oxford, qué es lo que va a pasar con las diferentes ocupaciones, en la medida en que tanto robots y algoritmos cumplen cada vez más con las cosas que hacen los humanos. 


Con ejemplos concretos en cada una de las profesiones, Andrés Oppenheimer delinea cómo el futuro se vislumbra complicado y sin duda, diferente, en términos económicos y de trabajo, pues al transformarse tenemos que reinventarnos y ver qué hacemos para salir adelante.

“Uno de los capítulos, es el capítulo de los periodistas, qué va a pasar con nosotros. Y ahí cuento cómo mi trabajo personal ha cambiado en el último año. Antes yo tenía una traductora, hoy google translate ya tiene un 95% de perfección, ha mejorado increíblemente. Entonces el tiempo que uno tarda en redactar, en mejorar el texto, en una traducción algorítmica es casi igual al tiempo que pasa en el texto un traductor”.

En aquella entrevista, añadió “yo antes hacía mi programa de televisión con 5 camarógrafos, ¿sabes ahora cuántos camarógrafos tengo?, cero, son todos robóticos”.

Declarado 'tecno-optimista a largo plazo, aunque miedoso y tecno-pesimista a corto plazo', el autor señala un punto a favor y es que la tecnología siempre ha creado más trabajo del que ha eliminado y eso es lo que él espera que pase a la larga. No obstante en el corto período lo que resulta inquietante es el escaso tiempo que tendrá la gente para reinventarse, pues es muy probable que le digan un viernes que su trabajo fue sustituido por una máquina.

Sin embargo, el propio Oppenheimer da una serie de sugerencias, que hace luego de entrevistarse con los principales futurólogos de cada área laboral para que la gente se prepare ante esta marejada de automatización que se viene. 

Aunque otro aspecto que es alarmante hasta cierto punto es que los robots están reemplanzando los trabajos rutinarios y repetitivos que se hacen en las fábricas, “Y México es el país que tiene más fábricas manufactureras en porcentaje de su economía que otro países de América Latina, entonces a México le va a pegar muchísimo, muy pronto por eso tiene que prepararse ya mismo”. 

Esto es consecuencia también de que los robots sean cada vez más baratos y más inteligentes, por lo que las empresas cada vez más optan por elegirlos. Antes al dueño de una compañía adquirir un robot le costaba 5.3 años amortizarlo, hoy en cambio le toma un año. 

Este texto no es un tratado apocalíptico, pero sí da claves que nos permiten avizorar un horizonte en el que tendremos más tiempo libre, por lo que debemos usarlo para ser creativos y resolver lo que venga.


¡Búsquelo en la FILC!

‘Sálvese quien Pueda. El Futuro del Trabajo en la Era de la Automatización’.

Andrés Oppenheimer

Editorial Debate

359 páginas
Versión con tapa blanda 350 pesos
Versión electrónica 
169 pesos

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM