‘Lo más probable es que Trump no llore por México si gana López Obrador’: Oppenheimer

Nacional
/ 1 julio 2020

En su columna ¿Qué hará Trump si gana la izquierda?, Andrés Oppenheimer hace un análisis sobre los posibles escenarios en las relaciones de EU y México, tras un probable triunfo de AMLO

De acuerdo a Andrés Oppenheimer, para Andrés Manuel López Obrador, ser tácitamente criticado por Trump, al decir que algunos candidatos mexicanos no son tan buenos, es una medalla de honor para el tabasqueño.

Oppenheimer menciona que tras los repetidos insultos de Trump a México desde que comenzó su campaña en el 2015, el mandatario estadounidense se ha convertido en uno de los líderes extranjeros menos populares en México de los últimos tiempos.

Añade que Trump va más allá de su reciente comentario y critica a López Obrador por su nombre antes de las elecciones mexicanas, puede ayudar a que sea elegido.

“Incluso es posible que a Trump no le quite el sueño una victoria de López Obrador. Vindicaría la narrativa de Trump de que México es un país hostil lleno de ‘bad hombres’, y que México es un país malcriado en lo que hace a las prácticas comerciales”, escribe Oppenheimer.

 

El analista dice que si AMLO gana y cumple su promesa de responder con dureza a las diatribas de Trump contra México, Trump podría decirle a su base: “Ya ven, ya se los dije, México no es un país amigo”. Los dos líderes nacionalistas populistas se ayudarían mutuamente con sus respectivas bases políticas con una escalada de insultos mutuos.

Los líderes populistas viven de la confrontación. Necesitan un enemigo, real o imaginario, para energizar a sus bases, envolverse alrededor de la bandera y proclamarse salvadores de la patria.

Concluye Oppenheimer, que hay un motivo por el cual Trump sigue criticando a México a pesar de que este ha sido un buen aliado de Estados Unidos en las últimas décadas; ya que existe  un tema que entusiasma a la base nacionalista de Trump como pocos.

Una victoria de López Obrador ayudaría a Trump a mantener viva su falsa narrativa de que hay una supuesta amenaza de México. Una guerra de palabras entre los dos líderes populistas los ayudaría a ambos con sus respectivos electores, aunque sería desastroso para ambos países. “Lo más probable es que Trump no llore por México si gana López Obrador”.

Con información del Comercio

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores