Libros Infantiles, de miedo y artesanales
COMPARTIR
TEMAS
Los ilustradores Jess Silva y Ariel Leviel nos platican sobre cómo es crear un libro infantil de manera independiente y artesanal con la temática del miedo
El día de ayer se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, por lo que Jess Silva y Ariel Leviel compartieron con VANGUARDIA su experiencia durante el proceso de llevar al público libros dirigidos a públicos de manera independiente.
Ambos son jóvenes ilustradores que a través de sus dibujos quieren llevar a los niños y a los jóvenes una propuesta para añadir al aprendizaje diario el desarrollo de un concepto sobre lo que son los miedos.
El recorrido de Jess Silva con los libros infantiles comenzó con ‘¿A qué le tienes miedo?’, proyecto que realizó adjunta a la Sala de Lecturas, mientras que ‘Ruido’ fue su paso a la elaboración y distribución independiente con la creación del colectivo Narigua.
Por su parte, el trabajo y estilo único de Ariel se ha mantenido apegado a la fantasía y los cuentos, sin embargo tras un año de darle vueltas a la idea ahora se encuentra en la producción
del libro - albúm ‘Al lado inverso de la cama’ con la única ayuda de algunos amigos y que será presentado durante la próxima Feria Internacional del Libro en Arteaga.
“No tenemos ninguna ayuda económica, nosotros lo ponemos todo de nuestra bolsa. Estamos haciendo otro título con ilustraciones de Saúl Torres y está financiado por las ganancias de ‘Ruido’, entonces no hacemos ninguna ganancia, aún así ese no es nuestro objetivo, sino que queremos que salga un producto infantil para que la lectura en los niños crezca porque justo ahora es muy necesaria”, dijo Jess.
Narigua ha trabajado en los talleres del Museo de Artes Gráficas usando su maquinaria sin embargo han desembolsado para poner los materiales, logrando un trabajo artesanal con una alta calidad que Ariel se encuentra también realizando por su propia cuenta.
“Ya había tenido experiencia como ilustrador de contenidos en el área de los libros por lo general en el área infantil y por eso me decidí a hacer el mío. Si he tenido ofertas de apoyo, pero la mayoría de la ayuda que recibo es por parte de mis amigos que se ofrecen a armar algunos libros, es algo que se agradece mucho”, mencionó Leviel.
En sus proyectos, los jóvenes abordan el género del terror aunque cada uno hace con distintas propuestas como en ‘Ruido’ que busca estimular la curiosidad. ‘¿A qué le tienes miedo?’ que promueve el aprendizaje y ‘Al lado inverso de la cama’ que invita a la introspección.
“Son temas un poco morbosos para cualquier persona pero más para los niños, es muy interesante ver cómo reaccionan, muchas veces son más valientes que los adultos y la curiosidad le gana al miedo”, menciona la ilustradora.
Asegura que su deseo fue el transmitir los miedos como una especie de método de protección natural que sólo se gana a partir de explorar diversas situaciones: cómo el miedo a las alturas de puede proteger de una caída o mantenerte alejado de una araña evitar que seas picado.
“¿A qué le tienes miedo? aborda el tema de la muerte. Fuimos a presentar el libro al CRIT Coahuila y una señora nos preguntó que cómo se nos ocurría llevarlo ahí”, relató Silva.
Sin embargo asegura que los adultos tienden a sugestionarse por la misma experiencia de vida, y cuando uno recuerda su infancia se da cuenta de que si, el entorno era más amable pero es un derecho para los niños el no tener preocupaciones e ir conociendo sobre la vida a su paso.
“Hay formas de darles a conocer sobre lo que está pasando. Yo creo que con ilustraciones y material más allá del escolar se pueden abordar temas como la violencia familiar o el abuso escolar. Estaría muy chido que se hiciera un libro sobre las profesiones, a veces a los 20 uno no sabe qué hacer y hoy en día hay muchas profesiones novedosas”, explicó.
Ariel asegura que el abordaje a lo infantil le resultó agradable, que muchas veces como adultos “muchas veces la fantasía ya no nos importa o le damos muy poco valor”, por lo que se vuelve más complicado percibir cuando algo es agradable o no.
Él habla en su libro sobre cómo el terror nace de un rompimiento en la el entorno amable, cuando llega algo que no nos gusta o que es muy agresivo, convirtiendo las fantasías o algo que adorábamos en algo que nos da miedo,”como una reconceptualización del entorno”.
“Esto nace porque mis hermanos son menores de 5 años y cuando los observas recuerdas cosas como cuando ves una película de terror y estás entretenido pero después sufren las consecuencias teniendo pesadillas, pero no puedes lidiar con ellas porque están en tu mente, todos hemos tenido ciertos ciclos con los terrores”, explica Ariel.
En México, la producción de libros para niños sufre de escasez en oportunidades para acceder a grandes editoriales o disfrutar de una distribución adecuada, sin embargo Jess y Ariel llevan por su cuenta de manera independiente esfuerzos que les permitieron hacer posible su cometido.