Lo mejor de la FILA 2017

Vida
/ 8 mayo 2017

La fiesta por el cumpleaños número 20 de la FILA no pudo estar mejor: culminó con sus pasillos repletos de lectores, concurridas charlas y grandes escritores hablando de sus obras

Con la fiesta terminada, en VANGUARDIA hacemos un recuento sobre los mejores momentos que se vivieron durante estos 10 días en la Feria Internacional del Libro en Arteaga, cuya batuta estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y que tuvo propuestas como nuevos escenarios, figuras internacionales, mayor presencia de autores locales y escritores nacionales de  gran peso.

 

$!Lo mejor de la FILA 2017
Me la pasé muy bien en la feria de Artega, me pareció una feria muy bien organizada, una gran oportunidad de estar en contacto con los lectores de ahí y también una oportunidad de comer cabrito, que ha sido todo un descubrimiento, me estoy llevando una caja”.

Sin barreras de lenguaje

Tener como país invitado a Francia puso como reto principal los idiomas. Durante los eventos con invitados franceses, la FILA dispuso gratuitamente aparatos de traducción simultánea que permitieron el mutuo entendimiento entre los exponentes y público. Eso sin contar que este país tuvo uno de los mejores stands.

El intercambio de ideas

El filósofo Gilles Lipovetsky estuvo en el foro artístico el pasado 1 de mayo, y más que ser un evento con aforo completo, se convirtió en un espacio para el intercambio de ideas diversas en el que el autor atendió con atención tanto las opiniones que estaban de acuerdo con sus conceptos como aquellas que los rebatían. Hubo fila para verlo.

La estela Rulfiana

Juan Villoro y Marianne Toussaint se dedicaron a desentrañar la obra de Juan Rulfo, próximo a ser centenario, desde distintos ángulos. Villoro señaló cómo a pesar de que las historias de Rulfo surgieron en el siglo XIX, sus observaciones sobre México mantienen macabra actualidad. La poeta señaló cómo Rulfo depositó en su narrativa una fuerte carga poética.

$!Lo mejor de la FILA 2017

"Prefiero las Ferias que no son tan grandes. Por ejemplo la de Guadalajara, privilegia mucho a la estadística pero al mismo tiempo hay poca oportunidad de hablar con los autores y presenciar muchas cosas, además hay exceso de público. Tiene gran dinamismo y beneficia a la industria pero no te da el ritmo relajado que te dan las ferias pequeñas. Esta es la primera vez que vengo a esta y me gusta porque es como la de Mérida, que es de buen tamaño y con más contacto humano entre los autores y los lectores”.  Juan Villoro

Las confesiones de Juan Villoro

Durante su charla “La aventura de narrar y escribir”, Villoro habló sobre sus anécdotas de lector tierno. Entre algunos de los detalles, explicó que cuando comenzaba a hojear libros, él pensaba que todos los autores estaban muertos y que un libro de José Agustín lo impulsó a escribir para conquistar muchachas. La fila para que firmara libros era enorme. 

Música para los niños

La oferta infantil tuvo como estelares a Mario Iván Martínez con ‘Descubriendo a Cri Cri’ y al Grupo Libro Abierto, dos propuestas introductorias que invitaron a los más pequeños a conocer clásicos de la literatura universal y lo más tradicional de la música infantil mexicana. 

$!Lo mejor de la FILA 2017
Continúan los eventos simultáneos, el público se dispersa mucho, Creo que sería buena opción concentrar en un día o dos las actividades al país invitado. Faltaron algunas editorales universitarias sobre todo, como la UNAM e independientes que es lo que más necesitamos conocer. Hizo falta más sobre el país invitado, no hubo muestra gastronómica o el pasillo central que había en años anteriores”

Las presentaciones de Jesús de León y Gerardo Segura

La intención de presentar un libro es provocar a la lectura del mismo. Jesús de León con la presentación de ‘Figuras Humanas’ de Luis Jorge Boone y Gerardo Segura con la presentación de ‘La noche de los alfileres’ de Santiago Roncagliolo, fungieron como verdaderos promotores de la lectura con sus presentaciones divertidas, nutritivas e interesantes. Además es un plus que no lleven lean su intervención, sino se convierta en una charla.

Rigoberta Menchú

Con sencillez y claridad, Rigoberta Menchú llegó a Coahuila felicitando a la FILA por sus 20 años e invitando a la intervención social en las políticas públicas para así, hacer prevalecer las buenas voluntades. Invitó a su público a romper los estereotipos y a volver a platicar con sus hijos.

La gran ausente: lluvia

En el transcurso de la FILA17, lo que en años anteriores ocasionó problemas para los expositores dentro y fuera del Recinto Cultural Universitario de la UAdeC Arteaga, este año simplemente no estuvo, pues no llovió un solo día. El buen clima permitió disfrutar los clásicos atardeceres arteaguenses sin nubes atravesadas. Cierre

$!Lo mejor de la FILA 2017

"Me pareció que definitivamente está fortaleciéndose, yo la vi más organizada, es una percepción general, yo no formé parte de la organización pero acudí a las invitaciones que me hicieron llegar los organizadores, la vi más cohesionada. Desde la inauguración hubo mucha gente, hasta hoy que cerró con la orquesta filarmónica del desierto con Natanael”. 
Gerardo Segura, escritor coahuilense

$!Lo mejor de la FILA 2017

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM