Luna de Ciervo 2025: Cuándo y cómo ver la Luna llena de julio desde México
COMPARTIR
Levanta la vista al cielo el 10 de julio y déjate maravillar por este fenómeno que cada año marca el verano con luz plateada.
Cada mes, la Luna llena recibe un nombre especial, y julio no es la excepción. Este 2025, el cielo nos regalará la Luna de Ciervo, un fenómeno astronómico lleno de historia, simbolismo y belleza. Te contamos cuándo podrás verla desde México, qué significa su nombre y cómo disfrutarla al máximo.
TE PUEDE INTERESAR: Los eventos astronómicos imperdibles de junio 2025
¿Por qué se llama Luna de Ciervo?
El nombre Luna de Ciervo proviene de las tradiciones de pueblos nativos norteamericanos. Durante julio, los ciervos machos comienzan a desarrollar nuevas astas cubiertas de terciopelo, marcando un nuevo ciclo de crecimiento. De ahí que esta Luna llena también sea conocida como Buck Moon en inglés.
Además, según otras culturas y regiones, a esta Luna también se le llama Thunder Moon (Luna de Tormentas), Hay Moon (Luna de Heno) o Wyrt Moon (Luna de Hierbas), en referencia a las tormentas veraniegas, la cosecha de heno y la recolección de plantas medicinales, respectivamente.
¿Cuándo ocurrirá la Luna de Ciervo en México?
La Luna llena de julio 2025 tendrá lugar el próximo 10 de julio a las 4:17 a.m. (hora del centro de México). Esto significa que el mejor momento para observarla será unas horas antes del amanecer, mirando hacia el oeste. Aunque alcanzará su punto máximo en ese momento, también podrá apreciarse durante la noche, madrugada y en el atardecer anterior y posterior.
Cómo observar la Luna de Ciervo
Ver la Luna llena no requiere instrumentos especiales, pero buscar un lugar con poca contaminación lumínica, como fuera de la ciudad o en zonas rurales, mejora notablemente la experiencia. Además, si usas binoculares o telescopio, se recomienda emplear un filtro lunar para proteger tu vista del brillo intenso.
Durante el verano, la Luna suele aparecer más baja en el cielo. Esto, combinado con la atmósfera, puede darle un tono amarillento o rojizo, un efecto que muchas veces se confunde con las Lunas de Sangre, aunque en este caso se debe simplemente a la dispersión de la luz.
La Luna de Ciervo no solo es un espectáculo visual, también es un recordatorio de cómo los ciclos de la naturaleza se conectan con antiguas tradiciones. Ya sea que la admires por su significado o simplemente por su belleza, levanta la vista al cielo el 10 de julio y déjate maravillar por este fenómeno que cada año marca el verano con luz plateada.