¡Mejor prevenir! Así puedes saber si hay una plaga de chinches en tu casa y cómo combatirla
¿Sospechas de una plaga en casa? Sigue estos consejos para combatirla y evitar que se propague
Ante el peligro de una plaga de chinches, que puede infestar cualquier hogar, y para salvaguardar tu bienestar y la de tu familia, te revelamos cuáles son los principales indicios de que este pequeño insecto te ha invadido.
Las chinches son animales diminutos que se reproducen rápidamente, hasta provocar una plaga que pone en peligro tu salud, además de muebles, colchones y electrodomésticos, por lo que es sumamente importante que las detectes a tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Tres recetas diferentes para preparar Pan de Muertos: Tradicional, de chocolate y relleno de crema
¿CÓMO SABER SI HAY CHINCHES EN TU CASA?
Estos son una serie de indicios de que tu casa está infestada:
- Picaduras en la piel: Durante las noches, las chinches suelen dejar un rastro de picaduras, ya sea en forma lineal o agrupadas. Éstas provocan una intensa picazón.
- Manchas de sangre: Es importante que verifiques la ropa de cama que uses, puesto que podría ser indicio de que hayas aplastado una chinche sin darte cuenta.
- Excrementos: Si observas pequeñas manchas negras en muebles, paredes o colchones, puede darse la posibilidad de que sean excrementos de chinches. Estas manchas usualmente se asocian a pequeños puntos de tinta para una mejor identificación.
- Pieles mudadas: Estos insectos mudan su piel al crecer.
- Olor: Las plagas o infestaciones de chinches dejan un hedor característico, puede ser dulzón y desagradable, similar al olor de las almendras o el moho.
- Observa tu entorno: A pesar de que las chinches son insectos pequeños, son fáciles de ver a simple vista.
ASÍ PUEDES ELIMINAR LAS CHINCHES DE TU CASA
- Usa la aspiradora: Esta se considera una alternativa eficaz al aspirar las áreas donde ya identificaste un nido. Si eliges esta opción, asegúrate de desechar inmediatamente los residuos de la aspiradora.
- Tratamientos profesionales: En esta opción se encuentran los pesticidas y soluciones no químicas. Sin embargo, es más recomendable contratar a un exterminador profesional para el correcto uso de estas sustancias.
ESCONDITES MÁS COMUNES PARA NIDOS DE CHINCHES
Si tienes la sospecha de que hay una plaga en tu casa, puedes corroborarlo revisando en estos sitios:
- Costuras del colchón y box spring.
- Sábanas y ropa de cama.
- Rodapiés.
- Marcos de cuadros.
- Tomacorrientes.
- Detrás del papel tapiz suelto.
- Muebles tapizados.
- Fisuras en la cabecera.
¿QUÉ ES LO QUE NO DEBES HACER SI HAY CHINCHES EN TU CASA?
Si piensas combatir la plaga con insecticidas para jardín, es probable que la situación empeore, pues esto puede causar que se dispersen a otros lugares de la casa.
Tampoco es recomendable cambiar de lugar los muebles infestados. Asimismo, no te deshagas de tus pertenencias sin consultar con un experto.
¿QUÉ SON LAS CHINCHES?
Las chinches, o “bichos de cama”, son insectos que se reproducen con mayor frecuencia en épocas de calor. Se alimentan de sangre humana y de animales pequeños, prefiriendo picar en áreas del cuerpo donde se produce mayor calor, como las manos, brazos, piernas, pies y espalda. Sus picaduras provocan ronchas rojas, hinchazón y comezón, lo que puede resultar sumamente incómodo para las personas afectadas.
Aunque las picaduras no representan un riesgo para la salud en términos de transmisión de enfermedades, sí pueden generar irritación y reacciones alérgicas en algunas personas. Curiosamente, cerca del 30% de la población no presenta reacciones visibles a las picaduras, mientras que otros experimentan hinchazón y picor severo.
LAS CHINCHES: UN PROBLEMA EN MÉXICO
Este tipo de plagas se han convertido en un problema de gran importancia en México, ya que no hay una temporada específica para que aparezcan. Con anterioridad, se creía que solo aparecían en época de calor.
Sin embargo, las chinches han alcanzado a desarrollar mejor su organismo para sobrevivir durante la temporada de invierno, siempre y cuando encuentren las condiciones necesarias para su reproducción.