Muestra aborda vínculo entre música y arte visual en Bellas Artes

Vida
/ 11 marzo 2016

Entre las obras exhibidas, destacan "La trompeta de Beethoven (con oreja) Opus 133" de Jhon Baldessari y "La fiesta de los instrumentos" de Clemente Orozco.

Esta exposición pretende causar el gozo estético a una gran audiencia, sean melómanos, amantes de las artes visuales o público en general"...

El secretario de Cultura, Rafael Tovar, inauguró "El arte de la música" en el Palacio de Bellas Artes de la capital, una muestra que explora la relación entre las artes visuales y la música y exhibe obras, entre otros, de Salvador Dalí o Toulouse-Lautrec.

Acompañado por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García, Tobar recorrió esta exhibición itinerante que alberga también piezas Vasili Kandinski, Edgar Degas, Juan Rulfo, Carlos Mérida, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros.

La selección de 124 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles, vídeos, fotografías e instrumentos musicales, se podrá visitar en Bellas Artes del 11 de marzo al 5 de junio.

La muestra proveniente del Museo de Arte de San Diego, se adaptó al Museo del Palacio de Bellas Artes, la selección de piezas proviene de 50 colecciones, 21 de ellas internacionales, e integró piezas de colecciones nacionales al recorrido.

Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, destacó: "Nos dimos a la tarea de unir nuestra mirada con el oído como una unidad primordial donde la plástica y la música comparten ideas, concepciones y símbolos", afirmó.

La muestra se divide en tres secciones: la primera, "Motivos", que desde la antigüedad grecorromana explora el "ethos" en la música; la segunda, titulada "Social", se aproxima a la música en festividades, danza, teatro, ópera y cabaret; y la tercera, "Formas musicales", pone especial interés en la contracultura y el rock.

Entre las obras exhibidas, destacan "La trompeta de Beethoven (con oreja) Opus 133" de Jhon Baldessari, "La fiesta de los instrumentos" de Clemente Orozco, "Hijas del Kilimanjaro III" de Kazuya Sakai y "La Coronación de la Virgen" de Luca Signorelli.

$!Muestra aborda vínculo entre música y arte visual en Bellas Artes

"Esta exposición pretende causar el gozo estético a una gran audiencia, sean melómanos, amantes de las artes visuales o público en general" afirmó la directora del Museo de Arte de San Diego, Roxana Velásquez.

La muestra pretende alternar experiencias musicales y plásticas, por lo que muchas piezas además de versar sobre la música, se complementan con piezas musicales que se pueden escuchar con auriculares dentro de la exhibición.

$!Muestra aborda vínculo entre música y arte visual en Bellas Artes

Además de la muestra, el Palacio de Bellas Artes presentará un programa de actividades paralelas como pláticas con especialistas, mesas de discusión, visitas guiadas, conciertos e intervenciones en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA.

Con motivo de la muestra se presentará también un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, así como listas de reproducción en la plataforma musical Spotify para complementar la lectura de las piezas.