Ópera de París promete estrellas de la lírica, el arte, la moda y la danza
COMPARTIR
TEMAS
En el terreno lírico, el director de orquesta argentino-español Leonardo García Alarcón, especialista de la música barroca, abrirá la temporada el 14 de septiembre, con "Eliogabalo".
Grandes figuras de la cultura como el tenor José Van Dam, los artistas Marina Abramovic y Olafur Eliasson, el modisto Karl Lagerfeld o coreógrafos como Balanchine, Forsythe y Cherkaoui brillarán en los 35 espectáculos de la temporada de la Opera Nacional de París, presentada hoy en la Opera Garnier.
Junto a ellos, de septiembre de 2016 a julio de 2017, se impondrán entre otras enormes voces las de Marcelo Álvarez, Nadine Sierra, Anita Rachvelishvili, Anna Netrebko, Anja Hateros o Zeljko Lucic, mientras los bailarines vestirán de Lagerfeld, pero también de Ricardo Tisci, Alber Elbaz o Christian Lacroix.
La segunda rueda de prensa en menos de una semana organizada por la ONP estuvo encabezada por su director, Stephane Lissner, acompañado de los directores para la música, Philippe Jordan, y para la danza, Benjamin Millepied.
El coreógrafo francés y exbailarín estrella neoyorquino, que el pasado jueves anunció su deseo de dejar París para concentrarse en su carrera, asistía a su último gran encuentro con la prensa en esta institución donde -dijo Lissner- habrá tras él "un antes y un después".
En estos casi tres años de trabajo, todo lo que hizo Millepied "no solo no se ha perdido sino que sentó las bases del futuro", explicó el director antes de reiterar que su sucesora la exbailarina estrella Aurélie Dupont, continuaría la necesaria reforma iniciada, como la propia futura directora corroboró ante la prensa.
Dupont, que sucederá a Millepied el próximo septiembre, precisó que introduciría de nuevo más ballet clásico, por considerar insuficiente el programado en la actualidad.
El esposo de la actriz israelí Natalie Portman prometió acompañar toda su programación, que de hecho cerrará él mismo, del 1 al 15 de julio, en colaboración con Philippe Parreno, "uno de los más grandes artistas franceses".
Esta será uno de los nueve nuevos ballets y el decimosexto de su segunda temporada en París, en la que dio un espacio principal a la danza contemporánea, estadounidense en particular, a William Forsythe, "el más grande coreógrafo vivo", y a George Balanchine, fundador del New York City Ballet, donde él fue bailarín estrella.
En el terreno lírico, el director de orquesta argentino-español Leonardo García Alarcón, especialista de la música barroca, abrirá la temporada el 14 de septiembre, con "Eliogabalo", ópera olvidada de Francesco Cavalli sobre la tiranía y otros extremos, cuya escena dirigirá el actor y exitoso director de escena Thomas Jolly.
Coproducciones como "Samson et Dalida", con el Metropolitan de Nueva York, con puesta en escena de Damiano Michieletto; "Lohengrin" con La Scala de Milán; y "Così fan tutte" con La Moneda de Bruselas, serán tres de las once nuevas creaciones operísticas programadas.
Entre los platos fuertes anunciados figuran el estreno absoluto de "Trompe-la-mort", encargado al compositor Luca Francesconi, con libreto inspirado en la obra de Honoré de Balzac, que abrirá un ciclo dedicado a la literatura francesa, y la "Carmen" del español Calixto Bieto, "revisitada y retrabajada".
Con 26 representaciones de marzo a julio, esta versión de la ópera de Bizet ya histórica, renovada y, sin duda, todavía transgresora, tendrá entre otros méritos destacados por Lissner el de dar a Roberto Alagna "su primer Don José en la Opera de París".
Ya en Garnier, donde prepara para este marzo un doble estreno de danza y ópera con obras de Tchaikovski, el "enfant terrible" de la escena rusa Dimitri Tcherniakov, que tomará las riendas de "La Fille de Neige", ópera llena de sensualidad de principio a fin, previno hoy de que "no tiene nada de cuento infantil".
En junio, el último estreno previsto dará a la Comédie Française un papel singular pues la dirección escénica de "La Cenicienta" estará firmada por uno de sus actores más populares, Guillaume Gallienne, celebridad cinematográfica nacional, y su decorado por su actual director, Eric Ruff.