Orquesta típica de la Ciudad de México patrimonio musical de nuestro país

Vida
/ 12 octubre 2015

Con la participación de la Orquesta Típica de la Ciudad de México dio inicio la serie de conciertos del Festival Internacional de las Artes

Saltillo, Coahuila. A pesar de que el Teatro de la Ciudad no se llenó, los saltillenses brindaron un cálido aplauso a una banda con más de 131 años de tradición hizo sentir las raíces de nuestro México.

La cita en un principio fue en la plaza de armas, ahí, en punto de las 20:00 horas sería el concierto inaugural del Festival de las Artes. Por cuestiones climatológicas el evento fue trasladado a las instalaciones del Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Por lo premura del cambio el lugar no logró llenarse, pero el aplauso de los asistente fue cálido. 

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, la cual ya cuenta con 131 años de trayectoria, agradeció el gesto con un concierto inolvidable. 

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, o La Típica, cómo se le conoce comúnmente, es un ensamble orquestal, de los más antiguos en México. Fue reconocida en 2011 como Patrimonio Cultural Intangible de la capital mexicana y pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Conserva desde su fundación las principales características que le han dado su peculiaridad. Muchos de estos datos, los cuales gran parte de los asistentes desconocían fueron mencionados por el director de la Orquesta, quien paso a paso explicó porque dicha sinfónica se ha convertido en patrimonio cultural de nuestro país. 

Algunas de las piezas que se interpretaron fueron. “La típica”, pieza que da vida y razón de ser a esta orquesta, “Carmen”, “Zopilote mojado”, Sinfonía de la sandunga”, “Tierra Mestiza”, “La Negra Noche”, “Que te ha dado esa mujer”, “El pastor”, “Júrame”, “Mi ciudad”, “Que bonita es mi tierra”, y el “Huapango” de José Pablo Moncayo. 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM