PFC Coahuila 2018: Exploran los límites de la fotografía

Vida
/ 16 noviembre 2018

El programa concluyó la noche del miércoles con la inauguración de la exposición 'Tasar el humor' en el Museo de Artes Gráficas

Los límites de una disciplina artística están determinados por la voluntad y el ingenio de quien las ejerce. Queda en manos de los artistas el decidir no ir más allá de las prácticas académicas o explorar los horizontes y difuminar las divisiones con otras expresiones para crear nuevas propuestas.

Esto es lo que los 20 miembros del Programa de Fotografía Contemporánea 2018 realizaron durante poco más de 3 meses, tiempo en el que desarrollaron un arduo trabajo de análisis creativo sobre sus propias procesos y cuyo resultado es la exposición “Tasar el Humor”.

La muestra fue inaugurada el pasado miércoles 14 de noviembre en el Museo de Artes Gráficas como una de las actividades de clausura de Foto Coahuila 2018.

Aunque el PFC lleva desde 2018 realizándose en ciudades como Ciudad de México y Tijuana, se trata de un proyecto en el que usualmente sus participantes desarrollan proyectos durante un año, y en el caso de su primera edición en Coahuila, lo hicieron de manera intensiva, desde el 9 de agosto a la fecha.

Cada uno de ellos comenzó el recorrido con propuestas que cambiaron o evolucionaron al pasar las semanas y en ocasiones resultaron en obras totalmente distintas a las iniciales y fueron coordinados por el fotógrafo y curador Javier Ramírez Limón, aunque también contaron con la guía de Miguel Ángel Ortega, Irving Domínguez y Patricia Mendoza.

Durante el evento inaugural, la directora del MAG y Coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Olga Margarita Dávila, invitó al diálogo entre los integrantes de la exposición y Ramírez Limón, quienes dieron a conocer sus experiencias al trabajar en el PFC.

“Yo pensaba que se trataba de un programa más enfocado a lo fotográfico en un sentido tradicional de la palabra”, expresó Karla Rangel, “para mí fue una experiencia de gran formación, que ayudó muchísimo al desarrollo de mis proyectos y siento que ahora tengo unos lineamientos más inmediatos”.

$!PFC Coahuila 2018: Exploran los límites de la fotografía

Esto fue algo en lo que coincidieron muchos de sus compañeros, pues al presentar sus proyectos en la convocatoria no esperaban que al ser aceptados se encontrarían frente a un programa que los hizo ver de manera más experimental a la fotografía.

Por ello “Tasar el Humor” presenta propuestas que juegan no sólo con lo fotográfico, sino con lo visual en general y explora los conceptos a través de los discursos personales de cada artista con estrategias como el collage, la intervención y el performance y haciendo uso de fotografías no usuales como capturas de pantalla, impresiones solares y otras propuestas.

“El programa toma en primera instancia la fotografía, pero está absolutamente abierto a las posibilidades”, explicó Ramírez Limón, “es decir, si en el camino hay planteamientos distintos, si intervienen otros medios y es necesario que intervengan el programa está abierto a esa posibilidad, yo creo que no lo debe detener las apuestas discursivas de los participantes y si de pronto es necesario el dibujo, la escultura o la pintura, pues entran en el juego”.

“Tasar el humor” en la que exploraron las posibilidades de la fotografía y lo fotográfico como medio de expresión

Los participantes

Originarios de Coahuila, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California ellos son los 20 miembros del PFC Coahuila 2018.
> Adair Vigil
> Antonio Olvera
> Arturo Hinojosa
> Carolina Fuentes
> Claudia Luna Fuentes
> Elías Kury
> Florentino Durón
> Hiram Gaspar
> Javier Zamarrón
> Jazmín Calvillo
> Jonathan Castañeda
> Karla Rangel
> Mar Martínez
> María Ortiz
> Martín Estrada Márquez
> Mercedes Aquí
> Miguel Espino
> Rafael Ortega
> Raúl Cantú
> Tania Anchondo

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM