Pon a prueba tus creencias, Seance: La sesión
COMPARTIR
TEMAS
La productora saltillense Malanoche, formada por Salvador Garza Fishburn, Esteban Garza Fishburn y Esteban Sheridan, trajo a México una función de este espectáculo inmersivo en el que entrarás en contacto con presencias paranormales
Aunque la ciencia ofrece respuesta a muchos fenómenos paranormales, no todos los misterios han sido develados y por más que un individuo asegure no creer siempre existe un pequeño recodo en algún rincón oscuro de la mente donde pervive la duda, la cuestión de ¿qué tal si todo esto fuera real?
El espectáculo “Seance” de Malanoche aprovecha esta característica de la mente humana para crear un experiencia inmersiva donde los asistentes pondrán a prueba su escepticismo con la ayuda de la tecnología del sonido binaural y un contenedor en la más completa oscuridad.
Uno de sus creadores, David Rosenberg, presentó en Universidad Carolina la noche del pasado jueves 1 de noviembre el show, donde tuvimos la oportunidad de acudir a esta “sesión espiritista”, la primera realizada en México.
Una experiencia paranormal en tus oídos
Dentro del mencionado contenedor industrial hay una sala ambientada como de principios del siglo 20, con una sola mesa larga, cubierta por un mantel blanco y rodeada por butacas sobre las cuales cuelgan de la pared un par de auriculares.
Al tomar asiento los organizadores pidieron a los cerca de 20 asistentes colocarse los auriculares en los que ya se estaban transmitiendo las instrucciones: apagar teléfonos, no debe haber ninguna fuente de luz y revisar que la grabación este funcionando con normalidad, “este es tu oído derecho”, “este es tu oído izquierdo”.
Una vez que las luces se apagan comienza la sesión, en completa penumbra, incapaz cualquiera de ver siquiera su propias manos, las cuales deben estar siempre sobre la mesa, pues de lo contrario la entidad escapará.
El médium se acerca a cada uno de los presentes, les cuestiona su escepticismo y llama al espíritu: no está feliz de haber sido obligado a estar ahí y poco a poco demostrará su ira.
La magia de las grabaciones binaurales
La sesión no dura más de veinte minutos, pero estos son más que suficientes para estremecer hasta al más valiente y escéptico de los participantes pues la tecnología usada en este espectáculo logra manipular el cerebro y hacerle creer la existencia de presencias imposibles, en realidad consifue que el público dude.
¿Me respiraron en la nuca? ¿Quién está frente a mí si tengo la mesa a centímetros de distancia? ¿Se acaba de mover? ¿Porqué gritó? ¿Se encuentra bien? ¿Es parte de la obra o realmente está tan asustado(a)? ¿Qué sucede en realmente?
Lo que sucedió no es más que el efecto provocado por el sonido binaural, un tipo de grabaciones realizadas con dos micrófonos y que sólo pueden ser percibidas con audífonos, que captan la ubicación tridimensional de una fuente de sonido, tanto su altitud como su distancia y posición.
Esto hace, aunado a la completa oscuridad y la primera impresión de la ambientación del contenedor, hacen creer al cerebro que algo realmente está ahí y se valen de la imaginación de quien la experimenta para ello.
Teatro de realidad virtual
La colaboración entre Rosenberg y Glen Neath comenzó hace cerca de veinte años, con los espectáculos “Ring”, donde al asistente se le hace creer que sus compañeros formaron un círculo con sillas a su alrededor para revelar un misterio de identidad falsa, y “Dream”, en el cual se recorrían diversas escenas con ayuda de un guía.
Estos shows, producidos entonces bajo la compañía nombrada Shunt, demostraron una cosa que no esperaban sus autores: el público sintió miedo en ellos.
Tal emoción decidieron explorarla a cabalidad con la creación de Malanoche y tres nuevas experiencias, de las cuales “Seance” es la más popular de todas.
“Queríamos hacer una serie de experiencias más cortas que pudieramos poner en espacios públicos y para una audiencia que no habría ido al teatro o que no se habría comprometido a estar una hora en la oscuridad”, expresó Rosenberg para VANGUARDIA.
“Y también para hacerlas mucho más intensas”, agregó, “en las que no quisieras estar ahí por más de 20 minutos y también queríamos trabajar con ideas de a qué le tiene miedo la gente”.
Esta no es la única obra creada por Malanoche, pues con el mismo concepto de una experiencia de corta duración dentro de un contenedor hay dos más, que también están en tour por el mundo.
“Flight” emula un viaje en avión que aborda la teoría de los universos múltiples de una manera muy especial y la idea de que cuando algo puede tener más de un resultado todos sucederán al mismo tiempo en diferentes mundos.
El tercero de los shows, a punto de estrenarse el próximo verano, llamado “Coma”, otro espectáculo que también aborda los sueños y cómo distinguir estos de la realidad.
“Hemos traído Seance por más de dos años”, comentó, “y queremos llevar estos contenedores a diferentes países. Eventualmente, en el Reino Unido, el próximo otoño, queremos dar un tour con los tres shows al mismo tiempo”.
De momento, “Seance” estará en tour por México, con su siguiente parada en Monterrey y fechas también aún por confirmar para su regreso a Saltillo.