¿Por qué la salud mental es importante durante un tratamiento para bajar de peso?

La obesidad es multidisciplinaria por lo que necesita de un equipo para su atención, tratamiento y seguimiento

Vida
/ 13 octubre 2023
COMPARTIR

Cuando hablamos de psicología y bienestar general, podemos limitarnos a ciertos aspectos, pero qué pasa cuando no me veo como me siento, cuando no logro detectar mi relación con algo tan básico como los alimentos y sobre todo, qué puedo hacer si mi salud en general se ve afectada por el sobrepeso y no cuento con las herramientas para atender esta situación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Realmente sirve tomar agua tibia con limón para bajar de peso?

Dentro de la psicología hay una especialidad que se encarga de atender y acompañar a pacientes con sobrepeso u obesidad mórbida que toman la decisión de realizarse una cirugía de control de peso, como bypass o manga gástrica, para conocer más del tema, pero sobretodo entender por qué es importante la salud mental en este tipo de tratamientos platicamos con la Psicóloga Bariatra, Gabriela Villalobos.

$!Como psicólogos iniciamos con una evaluación para el paciente que es candidato a partir del 35 de índice de masa corporal.

1. ¿Cómo funciona y para quiénes está dirigida la psicología bariátrica?

Esta especialidad está dirigida para pacientes con obesidad mórbida y deciden entrar a un programa multidisciplinario de un cirujano que está certificado por el Colegio Mexicano de Obesidad y para cumplir la norma oficial debe tener un equipo multidisciplinario que incluya nutrición, psicología, endocrinología, cardiología, que son las especialidades que trabajan con el paciente.

Como psicólogos iniciamos con una evaluación para el paciente que es candidato a partir del 35 de índice de masa corporal a partir de ahí se establece que el paciente puede ser candidato, se realizan pruebas para detectar si hay algún trastorno que no estén actualmente activos que podrían ser contra indicadores para su cirugía bariátrica, con este estudio también detectamos que tipo de hábitos podría cambiar previo a la cirugía, y después de la cirugía cuál será su seguimiento junto con nutrición para cambiar esas conductas

Había programas para ayudar a los pacientes, yo formaba parte del Programa de la Ciudad de México (CDMX) que se encontraba en el Hospital Tláhuac; también por parte del gobierno de la CDMX instalaron otro en el hospital Rubén Leñero.

El paciente ingresaba al programa, cumpliendo cierto protocolo, si cumplía con el 35 de índice de masa corporal se sometía a realizarse ciertos estudios de laboratorio y él tenía que empezar el programa con una reducción de peso mínimo del 20% inicial de lo que establecía el total el cirujano.

Entraba a este programa con nutrición y psicología y si cumplía con todo lo que se le solicitaba se le obsequia la cirugía. No había un rango de tiempo para la operación porque había pacientes que en poco tiempo lo lograban. Lamentablemente de tres años a la fecha, con el cambio de gobierno este programa ya no es gratuito, de hecho está detenido.

$!Había programas para ayudar a los pacientes, yo formaba parte del Programa de la Ciudad de México (CDMX)

2. ¿Cuál es la importancia del acompañamiento psicológico al momento de estar en una dieta o tratamiento para perder peso?

Es muy importante porque habitualmente el paciente tiene que modificar conductas, son pacientes que por lo regular vienen con antecedentes de tratamientos fallidos durante toda su vida, puede ser un paciente que tiene obesidad desde la infancia, conforme pasa el tiempo van perdiendo autoestima y la motivación por querer cambiar.

La psicología justo les da ese punto donde pueden encontrar la confianza de poder platicar cómo se sienten, sentir esa empatía, lamentablemente el paciente con obesidad está restringido de poder mencionar sus emociones en este país y en cualquier otro lugar porque se le vincula a que no quieren hacer las cosas porque están gorditos, o que la obesidad está relacionada con las personas flojas, que no tienen fuerza de voluntad.

La obesidad es multidisciplinaria, entonces, desde ahí llegan con mucha resistencia a las consultas y desde la parte de la psicología somos los mediadores y psicoeducativos para poder comprender su proceso individual y poderle apoyar a cambiar ciertas conductas, por ejemplo a los pacientes que relacionan sus emociones con la comida, crearles otras estrategias para que una vez que los operen ellos puedan continuar con este cambio.

En la evaluación psicológica que se le realiza al paciente bariátrico se debe detectar si tiene algún tipo de trastornos de la conducta alimentaria, porque en caso de tenerlo, no puede ser candidato para cirugía. Es importante entender que la obesidad no es trastorno alimenticio aunque sí pudiera tener trastorno del atracón, pica o rumiación; respecto a los trastornos alimentarios como anorexia o bulimia de un paciente de la vida cotidiana, destaca que estos sí se pueden prevenir desde el hogar. Muchas veces como familiares contribuimos a que los trastornos de la conducta alimentaria existan en algunos adolescentes y también niños.

$!Son pacientes que por lo regular vienen con antecedentes de tratamientos fallidos durante toda su vida, puede ser un paciente que tiene obesidad desde la infancia.

3. Por otra parte, en temas generales, ¿si estoy modificando mi régimen alimenticio por salud, también necesito este acompañamiento?

Sí, de hecho, la mayoría de los casos de éxito, no solo para control de peso, también debe existir la parte de la psicología. porque la parte de la psicología es la media con el de nutrición, en el equipo multidisciplinario porque detectamos que el paciente no está siguiendo una dieta saludable, porque empieza a tener ciertas conductas de restricción, relacionadas con bulimia, y en la parte emocional ya empieza a irse de la dieta a tener conductas de trastorno de la conducta alimentaria.

El paciente que se somete a una dieta para bajar de peso, la parte psicológica y la parte nutricional deben estar super bien entrenadas, lamentablemente hay nutriólogos que trabajan muchas técnicas del paso y sí meten al paciente en esta situación de restricción y sí puede caer en anorexia por miedo a cierta reganancia de peso. La orientación como equipo multidisciplinario es sumamente importante.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM