¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?
COMPARTIR
El Día Mundial de los Animales se declaró el 4 de octubre de 1929 como una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal
Sí, existe el Día Mundial de los Animales y se declaró el 4 de octubre de 1929 como una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena, el objetivo principal de este día es generar conciencia y una solución al problema de las especies en peligro de extinción. De manera general, se celebra este día en conmemoración de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales y el medio ambiente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que antes de ser rescatistas o rastreadores de drogas, los cachorros del ejército mexicano asisten al kínder?
De acuerdo con National Geographic, esta celebración adquiere un nuevo significado debido al contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Hoy en día esta fecha no solo se trata del bienestar animal, sino también de la interconexión entre las especies y los ecosistemas; es un llamado a hacer conciencia sobre la explotación insostenible de los recursos y el maltrato de los animales, tienen un impacto directo en el equilibrio del ecosistema global.
¿Cómo participar en el Día Mundial de los Animales?
Este día se realizan diferentes actividades como eventos educativos, pláticas, actividades de voluntariado e incluso campañas de adopción. Si te interesa participar en este día de manera activa puedes acercarte a los refugios de animales donde comúnmente se realizan recaudación de fondos y jornadas de puertas abiertas o en organizaciones podrás encontrar exposiciones informativas.
Por su parte, en las escuelas suelen organizarse proyectos laborales vinculados con el mundo animal o bien, de manera individual o grupos de amigos pueden hacer donaciones a organizaciones benéficas dedicadas a los animales o aquellas que tienen un compromiso de financiamiento a refugios de animales.
En nuestro país y otras partes del mundo una práctica común es llevar a bendecir a las mascotas, esto va relacionado con el día de San Francisco de Asís, el cual fue declarado por el Papa Juan Pablo II. En 1200, San Francisco dio unas palabras sobre el respeto de los animales que, en ese momento, no fueron totalmente entendidas, pero actualmente, toman mucha relevancia y un enorme sentido de responsabilidad.
“Que debemos comprender cuáles es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y medio ambiente”, afirmó San Francisco de Asís.
Finalmente, es importante destacar y hacer un fuerte recordatorio de que el Día Mundial de los Animales es más que una celebración de las especies y su existencia, es un llamado a que las personas se informen, eduquen, hagan conciencia y participen de manera activa en la protección y bienestar de los animales. Podemos verlo como el día inicial de hacer un pacto con los ecosistemas y su conservación.