Preparan reestructura en Secretaría de Cultura
COMPARTIR
Alejandra Frausto es quien encabeza esta Secretaría en el nuevo gobierno federal
La Secretaría de Cultura federal, a tres años de su creación, comienza el 2019 con cambios que representan una reestructura, con un presupuesto de 12 mil 894 millones de pesos y sin que todavía se hayan hecho públicos todos los nombramientos.
Uno de los cambios fundamentales será la fusión del Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), que ha sido anunciada en diferentes entrevistas por Paco Ignacio Taibo II, quien podría llegar a la dirección de la editorial estatal.
La agrupación FCE —paraestatal adscrita a la SEP—; Educal — paraestatal adscrita a la Secretaría de Cultura y que encabeza Fritz Glockner, y la DGP —que dirige Marilina Barona del Valle y hasta ahora depende de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura—, de concentrarse, operará desde la Secretaría de Educación Pública, no desde Cultura. Todo esto implicará un largo proceso con modificaciones que tendrá que hacer el legislativo.
Lo anterior explica que ahora se hable de Subsecretaría de Diversidad Cultural y no se incluya en el nombre de ésta de Fomento a la Lectura.
El fomento a la lectura será un tema que se prevé sea anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las siguientes semanas, y será parte de un programa nacional de lectura.
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) cambiará de la Secretaría de Bienestar, antes llamada Secretaría de Desarrollo Social, y estará dentro de la de Cultura.
Fonart, fideicomiso público que dirige la historiadora Emma Yanes Rizo, se encuentra en un proceso jurídico, para que vía decreto, sea sectorizado en Cultura; aquí estará adscrito a la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que encabeza el cineasta Édgar San Juan.
Una vez concluido el cambio de una secretaría a otra, para el funcionamiento de Fonart será anunciado un plan de la mano de la Secretaría de Economía, que busca, entre otras cosas, fortalecer la exportación.