Presentan el regreso de ‘Un mundo infiel’
COMPARTIR
TEMAS
Herbert explicó que esta es una novela trabajada entre 1998 y 2004, año en la que fue publicada por primera vez, tras su interés de experimentar en el campo de la narratología
“Un Mundo Infiel” del escritor Julián Herbert, fue presentada en la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2017, evento durante el que se desentrañó la historia con la que el autor experimentó por primera vez la travesía de hacer una novela.
Los comentarios estuvieron a cargo de Eli Vázquez Sifuentes y César Gaytán, escritores y alumnos de Herbert en el Seminario de Literatura ‘Francisco José Amparán’, en el Salón de las Letras del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga.
Herbert explicó que esta es una novela trabajada entre 1998 y 2004, año en la que fue publicada por primera vez, tras su interés de experimentar en el campo de la narratología. Explicó que el título es una metáfora sobre cómo la infidelidad está presente no solo en las relaciones, sino en la constante traición a nuestros propios ideales, denotando la incapacidad humana de reaccionar coherentemente con estos.
Señaló además que la novela, aunque sí recoge anécdotas, es muy poco autobiográfica, que hace muestra de su obsesión por los trenes y que parte de lo que para él es el mejor material literario: los malos sentimientos.
Ambos presentadores coincidieron en que ‘Un mundo infiel’ se asemeja a un filme western pero ubicado en el noreste de México, donde Herbert da muestras de su interés por lo regional usando palabras del argot coahuilense y escenarios como Saltillo y Parras.
También señalaron que el uso de la tercera persona con la que narra la historia, mantiene precavida distancia con los personajes pero logra percibirse como un suceso que pudo ocurrirle a cualquier persona cercana. Vázquez, quien además es realizador audiovisual, señaló que la novela es muy adaptable a una serie de televisión y señaló la notable influencia del cineasta David Lynch.