¿Qué vamos a cocinar hoy? Una deliciosa sopa de jamón y frijoles
Para darle más sabor, siéntase libre de sustituir el agua por caldo de pollo.
Por: Naz Deravian
Abundante y reconfortante, esta sopa es una excelente manera de utilizar un corvejón de jamón o cualquier resto de jamón. La carne de cerdo, combinada con verduras y hierbas, crea un caldo rico y sabroso.
TE PUEDE INTERESAR: Tres recetas deliciosas y súper fáciles de preparar en un día ajetreado
Cocer lentamente a fuego lento los frijoles secos agrega cuerpo y cremosidad que no es lo mismo con los frijoles enlatados. Para darle más sabor, siéntase libre de sustituir el agua por caldo de pollo.
INGREDIENTES:
TIEMPO: 2 HORAS, MÁS REMOJO
RENDIMIENTO: 6 PORCIONES
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 tallos grandes de apio, cortados en cubitos
2 zanahorias grandes, lavadas o peladas y cortadas en cubitos
1 cebolla amarilla grande, finamente picada
3 dientes de ajo, picados
Sal kosher (como Diamond Crystal) y pimienta negra
1 libra de frijoles blancos secos o grandes del norte, clasificados, enjuagados y remojados durante la noche
4 ramitas de tomillo o 1/2 cucharadita de tomillo seco
2 hojas de laurel, frescas o secas
1 corvejón de jamón o pierna de jamón ahumado (1 1/2 a 1 3/4 libras)
12 onzas (aproximadamente 2 tazas) de jamón cocido, rallado o cortado en cubos de 1/2 pulgada
Limón, para servir
PREPARACIÓN:
1. En una olla grande o en una olla, caliente el aceite a fuego medio. Agrega el apio, la mitad de las zanahorias, la cebolla y el ajo. Sazone ligeramente con sal y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras se ablanden, de 10 a 12 minutos.
2. Escurrir y enjuagar los frijoles, luego agregarlos a la olla junto con el tomillo, las hojas de laurel, 1 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de pimienta. Revuelva y cocine por 1 minuto. Agrega el corvejón de jamón y cubre con 7 tazas de agua. Revuelva, parcialmente tapado, aumentando el fuego hasta que hierva. Una vez que hierva, reduzca a medio-bajo y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que los frijoles estén tiernos, aproximadamente 1 hora. (Agregue más agua, si es necesario, para mantener los frijoles cubiertos). Pruebe para sazonar mientras la sopa hierve a fuego lento. Agrega más sal y pimienta según sea necesario; Tenga en cuenta que el jamón cocido, que se añade después, está salado.
3. Deseche el corvejón, las hojas de laurel y las ramitas de tomillo; transfiera 2 tazas de sopa a una licuadora y procese hasta que esté cremosa; volver a la olla. (Alternativamente, puedes usar una licuadora de inmersión).
4. Agregue el jamón cortado en cubos y las zanahorias restantes, cubra parcialmente y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que las zanahorias estén ligeramente blandas, aproximadamente 10 minutos. Pruebe el condimento y sirva con más pimienta y un chorrito de limón, si lo desea. La sopa se espesará sustancialmente con el tiempo, así que diluya con agua y ajuste el condimento al recalentar.