Rafael Tovar y de Teresa, el abogado que estructuró la cultura en México
COMPARTIR
TEMAS
El historiador y diplomático falleció en la Ciudad de México a los 62 años por una neumonía
CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México, falleció la madrugada de este sábado en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Tenía 62 años. El político, historiador y diplomático inició su trayectoria como gestor cultural en los años noventa, durante el sexenio de Carlos Salinas. Su carrera culminó con el cargo de la secretaría que el presidente Enrique Peña Nieto creó por decreto en diciembre de 2015.
El jueves por la noche, la Secretaría de Cultura informó de que el funcionario había ingresado en el Hospital Central Militar de México. Algunas versiones periodísticas habían asegurado que el ministro Tovar estaba siendo atendido por una neumonía en un centro de salud de Houston, Texas. El deterioro de su salud lo había mantenido alejado de las actividades públicas durante días. La enfermedad le impidió asistir a la inauguración de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
A excepción de su paso por la embajada de México en Roma (2001-2007), Tovar dedicó su vida a la cultura. Abogado con estudios de Historia en la Sorbona, fue nombrado en 1991 director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por el presidente Carlos Salinas. En ese periodo, Tovar reinauguró el Auditorio Nacional, que había estado 18 meses cerrado por las remodelaciones dirigidas por Abraham Zabludowsky y Teodoro González de León.
Sus gestiones como abogado lo hicieron el segundo director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el órgano creado por Salinas en 1988 para dirigir la política cultural en México. Antes de eso, toda la administración del patrimonio recaía en la Secretaría de Educación Pública. En ocho años al frente de Conaculta, Tovar ideó el camino de la gestión cultural moderna hasta que el PAN llegó al poder en el año 2000.
Tovar dirigió brevemente la organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia en 2010 durante la presidencia de Felipe Calderón. Pero el retorno del PRI significó también su vuelta a la primera fila de la política cultural. A su retorno, el funcionario se encontró al frente de un aparato que administra un presupuesto de más de 800 millones de dólares y el sexto patrimonio cultural más importante del mundo, el cuarto más importante documental y que opera mil 200 museos y 22 mil bibliotecas.
Tovar, el autor
En los años del panismo, Tovar dio rienda suelta a sus obsesiones literarias. En 2009 presentó su primera novela, Paraíso es tu memoria, editada por Alfaguara. El libro era un relato sobre una familia de clase alta mexicana que queda en el desamparo cuando el porfiriato llega a su fin. La historia transcurre desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del XX y es una lectura de las élites en el México post revolucionario. El libro, inspirado en los relatos familiares de su abuelo y sus tíos, que tuvieron que abandonar el país tras el inicio del conflicto armado, lo había comenzado a escribir mientras era funcionario público, pero había preferido la discreción para no motivar rivalidades o polémicas entre los creadores.
El periodo conocido como el Porfiriato, los años de Gobierno de Porfirio Díaz, fueron su tema central como historiador. A la novela mencionada, le siguió en 2010 El último brindis de Don Porfirio, un libro
historiográfico. En 2015, en la Feria del Libro, Tovar presentó su último trabajo sobre el polémico presidente mexicano, cuya figura ha sido reimaginada a un siglo de su muerte. En Porfirio Díaz y el final del mundo, el entonces director de Conaculta presentó una investigación sobre los años del exilio que el general vivió en Europa. “Creo que Díaz es uno de los personajes más importantes de nuestra historia que no está lo suficientemente estudiado. Todavía hay mucha información en archivos y correspondencias privadas que es necesario abrir para entender mejor al personaje”, dijo entonces Tovar en Guadalajara.
En tres etapas fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), organismo del que formó parte desde su fundación en 1988, y al que quedó adscrito el Fondo de Cutura Económica hasta diciembre de 2015. De la primera etapa ya como presidente (1992-1994) Rafael Tovar y de Teresa dejó constancia en su libro Modernización y política cultural, publicado por esta casa editorial en 1994, donde se registra la creación de instituciones como el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (CENART). Luego vino la etapa de consolidación de estos logros (1995-2000). Finalmente, la tercera etapa fue de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo nombró como el primer secretario de Cultura de la nación.
La ausencia de Rafael Tovar y de Teresa deja un vacío y un gran reto: el de culminar la reestructuración de las instituciones, las políticas y los programas cuturales en cuya reordenación se empeñaba como secuela de la creación de la nueva secretaría de Cultura, por la que pugnó y luchó a lo largo del último cuarto de siglo de su fructífera trayectoria en la vida cultural mexicana.
Durante sus tres etapas como presidente del CONACULTA se creó
> El Sistema Nacional de Creadores de Arte
> El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)
> El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE)
> El Canal 22
> El Centro Nacional para la Cultura y las Artes (CENART)
El país se despide
> Por redes sociales y através de Vanguardia, políticos y gestores culturales se despiden de Tovar y de Teresa
Ruben Moreira
@rubenmoreiravdz
> Adiós mi buen amigo. Gracias por todo lo que Coahuila recibió de tu gestión. Terminé el libro que me recomendaste. Te vamos a extrañar
SEC COAHUILA
@CulturaCoahuila
> Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa gran promotor cultural, gracias por su apoyo a la cultura en #Coahuila
Ana Sofía García Camil
Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila
> “La SEC lamenta profundamente el fallecimiento del Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura Federal. Reconocemos su gran labor en la difusión del arte y la cultura, y agradecemos el apoyo que siempre brindó en diversas acciones culturales a nuestro estado, fue un hombre visionario que siempre trabajó a favor de la cultura”.
Mabel Garza Blackaller
Instituto Municipal de Cultura
> “Lo consideraba una gente muy valiosa, sobre todo pieza clave para la construcción de CONACULTA, esa yo creo que es su aportación más importante en la historia de la promoción de este país y sobre todo yo me quedaría con dos programas que considero que han cambiado la promoción cultural en el país, que fue la creación del FONCA, también creó el Programa Nacional de Descentralización, es algo que lo vemos muy asimilado y natural pero antes todo se concentraba en el DF”.
Julián Herbert
@julian_herbert
> Lamento la muerte de Rafael Tovar y De Teresa. Muchos aspectos positivos del proyecto oficial de cultura fueron gestionados por él en los 90
Enrique Krauze
@EnriqueKrauze
> Qué triste y doloroso es el fallecimiento de Rafael Tovar. Qué gran pérdida para la cultura de México.
Enrique Peña Nieto
Vía Facebook
> Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano; servidor público de excepción, apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD.
Tania Libertad
Vía Facebook
> Lamentamos la partida de nuestro Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa. Nuestras condolencias a su familia. Buen viaje querido amigo.
Vicente Fox Quesada
Vía Facebook
> Descansa en paz, Rafael Tovar y de Teresa, gran amigo y gran mexicano. Nuestras oraciones y cariño para su esposa y sus hijos.
EVENTOS
Proyecciones orgánicas
Exposición de Antonio Castañeda
> Fecha: todo diciembre
> Lugar: Casa Purcell
> Hora: 10:00 a 18:00 horas
> Entrada libre
Espai i llum
Exposición de Miriam Mery
> Fecha: todo diciembre
> Lugar: Casa Purcell
> Hora: 10:00 a 18:00 horas
> Entrada libre