Retiran 13 kilos de heces de un hombre estreñido con cirugía

Vida
/ 15 junio 2017

El sujeto parecía estar embarazado de nueve meses

Sí estar estreñido por unas horas es pesado, piensa en algunos días. Imagina como será.

Ahora piensa en estar así por más de 20 años. No puedes ni imaginarlo, ¿cierto?.

Pues esa era la terrible realidad de un hombre chino, hasta que médicos especialistas le retiraron casi 76 centímetros de su inflamado intestino grueso, el cual pesaba 13 kilos y estaba lleno de heces que se habían almacenado allí !¡desde su nacimiento!.

La revista Inverse reportó que el hombre —cuya identidad no ha sido revelada— fue diagnosticado con la enfermedad de Hirschsprung, una condición congénita causada por la desaparición de las células nerviosas en el intestino, lo que provoca problemas de movimiento. En un tracto digestivo saludable, los alimentos y los residuos se mueven a través de los intestinos por el peristaltismo, o contracciones musculares involuntarias. 

Pero en una persona que padece la enfermedad de Hirschsprung, el peristaltismo se detiene en las partes afectadas del intestino grueso, también conocido como colon. Los desechos permanecen ahí, provocando que el órgano se hinche y, si se deja el tiempo suficiente, puede convertirse en un "megacolon". Si el colon se perfora, o se rasga, la liberación de bacterias podría conducir al shock o a la sepsis, ambos potencialmente mortales. Así que esta cirugía pudo haber salvado la vida de este sujeto.

La enfermedad de Hirschsprung se observa típicamente en los recién nacidos y se diagnostica cuando no tienen un movimiento intestinal dentro de las 48 horas posteriores al nacimiento. Es un padecimiento raro —que le ocurre a aproximadamente uno de cada 5,000 recién nacidos— y puede tratarse quirúrgicamente mediante la extirpación de la parte del colon que no tiene células nerviosas.

Con información de medios y VICE

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM