Sala Prisma se pone tricolor: De María Grever a la historia de la música mexicana
COMPARTIR
TEMAS
La sala de conciertos ofreció una presentación en homenaje a esta compositora mexicana y traerá durante lo que resta de septiembre diversas actividades para festejar el mes patrio
Con un recinto lleno, la soprano Marcela Monjarás, acompañada al piano por Joel García Almaguer interpretó algunas de las canciones más populares —y otras no tan conocidas— de la inmortal compositora mexicana María Grever, como parte de los eventos que Sala Prisma está realizando para celebrar la Independencia Mexicana.
Desde “Alma Mía” y “Por si no te vuelvo a ver” hasta “Cuando vuelva a tu lado”, pasando por “Júrame”, “Ya no me quieres”, “Te quiero, dijiste” y “Lamento Gitano” Sala Prisma se llenó de la música de una autora cuya obra forma parte fundamental del repertorio de boleros de nuestro país y que fue además la primera mujer compositora en alcanzar fama internacional.
“María Grever para mí es prepararme desde antes de empezar la canción porque ya tengo que estar evocando imágenes, sentimientos, la letra de la canción, porque cada una tiene una historia, algunas muy desgarradoras”, comentó Monjarás para VANGUARDIA.
Expresó que interpretar estas canciones es un reto tanto en técnica como en interpretación. “A veces es súper bajo, para mí que soy soprano es difícil. Y de repente las sube mucho o hace brincos fuertes y tienes que tener un dominio importante del instrumento”.
Durante el intermedio, García Almaguer dio a los asistentes una pequeña lección de historia, en la que destacó a grandes rasgos la evolución de la música de cámara —que ofrece Sala Prisma—, cómo la canción forma parte de ella y de qué manera Grever, a pesar de radicar casi toda su vida en el extranjero, dejó en su música y sus letras la esencia de su sangre mexicana.
“A mí me encanta el trabajo con Joel y aquí en Sala Prisma”, agregó, “no es lo mismo que cantar en el Teatro de la Ciudad o con una orquesta, es algo más íntimo. La música de cámara es muy íntima, precisamente para que la gente se sienta muy integrada”.
Actividades patrias
La semana pasada se presentó la puesta en escena A Golpe de Calcetín de Francisco Hinojosa, con la que comenzaron los eventos de septiembre en Prisma y Almaguer, uno de sus directores, adelantó para este medio lo que ofrecerán en siguientes fechas también relativo a los festejos de la Independencia.
“La semana que viene tendremos una charla sobre Juan Rulfo y literatura mexicana con el dr. Carlos Manuel Valdés y tendremos también un concierto de Manuel M. Ponce, con otra soprano”, dijo.
La charla estaría programada para este fin de semana, así como el recital con la música del autor de títulos como “Alevántate”, “Serenata Mexicana”, “La Pajarera” y “Lejos de ti”.
“Después tendremos una charla de música mexicana con un maestro que estuvo en la Universidad [Autónoma de Coahuila] y que fue maestro mío que se llama Óscar Miramontes”, agregó.
“Hablará sobre música mexicana desde el barroco hasta nuestros días y la experiencia que podemos tener con los autores mexicanos. Se va a basar mucho en la apreciación musical, no tanto en datos históricos sino en un acercamiento más sensible a la música”.
Esta será la primera vez que Sala Prisma llevará a cabo este tipo de actividades a su público. Con estas conferencias enriquecerán el “espectro” de la oferta cultural del recinto, el cual, en sus pocos meses de vida, ha sido testigo solamente de música, teatro y danza.
“Yo en particular estoy muy emocionado por esto porque son dos figuras que admiro mucho y son eminencias en lo que van a presentar y estoy seguro que la gente va a disfrutarlo”, comentó García Almaguer.
“Además son eruditos pero eruditos que saben platicar las cosas de tal manera que no nos abruman sino que nos integran dentro de todo su universo, entonces esperamos que sea el principio de muchas otras que tenemos en mente hacer”, finalizó.