Señala la Real Academia Española que whatsApp no destruirá el idioma

Vida
/ 2 septiembre 2016

Villanueva indicó que la principal preocupación de la Academia es el cumplimiento de los fines para los que se creó hace 303 años, que es contribuir con los grandes códigos de la lengua a un mejor uso del idioma español.

Los wasap y los SMS, la comunicación a través de las redes digitales, permiten determinadas licencias que se contravienen, a veces, con los principios de la gramática o incluso de la ortografía, pero eso siempre ha existido"...

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, dijo que la comunicación digital, como la de los wasap y los SMS, no destruirá el idioma, pese a las licencias que se permiten los usuarios, como tampoco lo hizo el telegrama en el siglo XIX.

"Los wasap y los SMS, la comunicación a través de las redes digitales, permiten determinadas licencias que se contravienen, a veces, con los principios de la gramática o incluso de la ortografía, pero eso siempre ha existido", dijo Villanueva en alusión a la llegada del telegrama, que se escribía sin artículos con infinitivos, y en los que se prescindía de muchos nexos.

"El telegrama buscaba la rapidez y la inmediatez y, sin embargo, eso no destruyó para nada la coherencia del idioma y algo parecido está ocurriendo ahora con estos nuevos cauces de comunicación y debemos tener la suficiente serenidad como para pensar que esto no va a destrozar el idioma", indicó Villanueva en una entrevista concedida a Efe.

La educación obligatoria y universal tiene entre sus principales objetivos que el ciudadano aprenda sus idiomas maternos y eso garantizará que los jóvenes que se permiten esas licencias en los mensajes digitales sepan luego escribir correctamente en otros formatos tradicionales, reflexionó.

Villanueva indicó que la principal preocupación de la Academia es el cumplimiento de los fines para los que se creó hace 303 años, que es contribuir con los grandes códigos de la lengua a un mejor uso del idioma español y a su dignidad frente a la presión de otros idiomas, al principio por parte del francés y ahora del inglés.

En el terreno "más doméstico", también preocupa mucho la sostenibilidad económica de la RAE que tiene varios frentes abiertos, empezando por los recortes presupuestarios de los últimos años.

La Academia está soportando tres crisis económicas, la de la merma en la aportación de Estado (que redujo en un 60 por ciento su contribución, que suponía casi la mitad de los ingresos), la devenida por la caída de las ventas de las publicaciones y el descenso en los rendimientos financieros de la Fundación pro RAE creada hace unos treinta años, ha expuesto.

En su opinión, la recesión en el mundo editorial ha llegado para quedarse y, de hecho, la Academia dejó de editar en 2014 el diccionario en papel, que pasará a ser digital, en sucesivas ediciones, de las que, de todos modos, se seguirán publicando libros.

"Nosotros vamos a seguir haciendo diccionarios libro, pero fundamentalmente el diccionario a partir de ahora será una creación digital que ya estamos elaborando, de la cual haremos ediciones", indicó Villanueva y precisó que hasta ahora "ocurría exactamente lo contrario".

El diccionario en línea que ofrece la RAE de manera gratuita en la red tuvo un pico, en el mes de mayo, de 73,300,000 consultas, y se pretende potenciar esa plataforma.

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"Yo no hablaría tanto del final del papel si no de la pérdida de su hegemonía; tenía en cierto modo el monopolio de la difusión del conocimiento y ese monopolio se está perdiendo por la presión de nuevos soportes, fundamentalmente los electrónicos", explicó el director de la RAE.

Sobre el futuro de la lengua española, se mostró muy optimista y convencido de que su actual expansión, con casi 500 millones de hispanohablantes, no cesará en los próximos años.

Darío Villanueva protagonizó una charla en el Centro Niemeyer de Avilés (noroeste) en la que habló sobre la Real Academia Española, y la lengua en general, de cuestiones relacionadas con la literatura, y de la enseñanza universitaria, que ejerce.

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