Septiembre, mes del testamento: Puedo hacer el mío aunque no sea un adulto mayor

Vida
/ 10 septiembre 2024

En casos de emergencias o situaciones inesperadas, como accidentes o enfermedades, tener un testamento garantiza que tu voluntad será respetada.

Septiembre es conocido en México como el Mes del Testamento, una campaña nacional que busca incentivar a los ciudadanos a proteger su patrimonio mediante la elaboración de este documento legal.

TE PUEDE INTERESAR: Definir testamento no significa que uno se quiera morir, significa que uno es prudente, dice abogada de Acuña

Aunque muchas personas creen que hacer un testamento es exclusivo para los adultos mayores, la realidad es que cualquier persona mayor de 16 años (18 en algunos estados) puede y debe considerar realizar el suyo.

$!Cualquier persona mayor de 16 años (18 en algunos estados) puede y debe considerar realizar el suyo.

¿Por qué hacer un testamento si no soy un adulto mayor?

El testamento no está reservado solo para las personas de edad avanzada. Cualquier persona que desee asegurar la distribución de sus bienes y evitar conflictos familiares futuros debería considerar la posibilidad de redactar uno. En casos de emergencias o situaciones inesperadas, como accidentes o enfermedades, tener un testamento garantiza que tu voluntad será respetada.

Además, si tienes propiedades, cuentas bancarias, vehículos, o cualquier tipo de patrimonio, un testamento evita que esos bienes queden en incertidumbre legal tras tu fallecimiento. El proceso sucesorio sin testamento puede ser largo, costoso y problemático para tus seres queridos.

Beneficios del Mes del Testamento

Durante el Mes del Testamento, el gobierno y los notarios públicos de todo el país ofrecen descuentos significativos en la elaboración de este documento. Los honorarios notariales suelen reducirse, facilitando el acceso a este trámite. Además, se brinda asesoría gratuita para que cualquier persona pueda entender y realizar su testamento de manera adecuada y sin complicaciones.

$!El testamento no está reservado solo para las personas de edad avanzada.

¿Qué se necesita para hacer un testamento?

Para hacer tu testamento en septiembre, solo necesitas contar con tu identificación oficial, CURP y, en algunos casos, un comprobante de domicilio. No es necesario tener todos los documentos relacionados con tus bienes, aunque sí es recomendable llevar un listado preliminar de estos para facilitar la redacción del documento.

Protege tu futuro, sin importar la edad

Redactar un testamento a una edad temprana no solo es una medida preventiva, sino una acción responsable que garantiza que, en caso de cualquier eventualidad, tus deseos y decisiones serán respetadas. No es necesario esperar a ser adulto mayor para dar este paso.

Aprovecha septiembre y asegúrate de proteger tu patrimonio y el bienestar de tus seres queridos mediante un testamento.

¡No esperes más para hacerlo!

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM