¿Te sientes cansado de sentirse cansado? Necesitas comer mejor y eliminar el estrés
La fatiga puede tener un impacto significativo en diferentes aspectos de tu vida, como el trabajo y las relaciones
Si alguna vez te has preguntado: “¿Por qué me siento tan agotado todo el tiempo?”, existen numerosas posibles razones que podrían explicar esa sensación.
La fatiga puede tener un impacto significativo en diferentes aspectos de tu vida, como el trabajo y las relaciones. A continuación, te presento algunas de las posibles causas y cómo abordarlas.
¿POR QUÉ SIENTO TANTO CANSANCIO?
Hay varias razones posibles por las cuales puedes sentirte cansado constantemente. Algunas causas son simples y fáciles de abordar, mientras que otras pueden estar relacionadas con enfermedades crónicas que requieren un enfoque más profundo. Estas son algunas de las razones más comunes:
Falta de sueño: Uno de los motivos más comunes de la fatiga es la falta crónica de sueño. Una buena noche de descanso puede proporcionarte la energía necesaria para realizar tus actividades diarias, pero según la encuesta nacional de salud y nutrición más reciente, aproximadamente 1 de cada 3 adultos no duerme lo suficiente.
Alimentación poco saludable: La calidad de la alimentación juega un papel crucial en la capacidad del cuerpo para rendir al máximo. Consumir alimentos poco saludables puede contribuir a la pérdida de energía y al agotamiento. Por ejemplo, la comida chatarra con azúcares y carbohidratos añadidos, así como otros alimentos ricos en azúcar, pueden causar aumentos bruscos en los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez puede provocar fatiga debido a las posteriores caídas en los niveles de azúcar.
Estilo de vida sedentario: La falta de actividad física puede hacerte sentir más cansado. Según un estudio, incluso realizar entre 21 y 40 minutos de ejercicio de intensidad moderada puede aumentar tus niveles de energía.
Además de los factores mencionados anteriormente, la fatiga puede ser consecuencia de numerosas condiciones médicas subyacentes como por ejemplo:
Insuficiencia hepática aguda: Los cambios en la neurotransmisión cerebral pueden causar fatiga en los pacientes después de recibir un diagnóstico de cirrosis o insuficiencia hepática.
Anemia: La falta de oxígeno en el cuerpo debido a una producción insuficiente de glóbulos rojos puede ocasionar cansancio.
Síndrome de fatiga crónica: La fatiga asociada a esta enfermedad puede estar relacionada con problemas en el sistema inmunológico, desequilibrios hormonales o infecciones virales.
Enfermedad renal crónica: La fatiga puede manifestarse como un síntoma de la enfermedad renal crónica debido a la anemia e inflamación.
Estrés — El estrés emocional puede afectar su bienestar físico, lo cual podría causar fatiga.
¿POR QUÉ ME SIENTO CANSADO DESPUÉS DE COMER?
Sentirse somnoliento después de la comida es común para muchas personas en todo el mundo. En México es mejor conocido como “el mal del puerco”.
Muchas personas suelen dormir durante algunos minutos por la tarde o mediodía, lo cual se conoce como “la siesta”, y a menudo se hace después de un gran almuerzo. Dormitar después de una gran comida podría sentirse bien, pero ¿por qué sucede?
Según un informe del Huffington Post, la razón principal por la que las personas se sienten cansadas después de comer es porque el cuerpo utiliza cantidades moderadas de energía para digerir los alimentos. Una vez que los alimentos ingresan al estómago, su cuerpo experimenta varios procesos que pueden provocar somnolencia.
Otra razón por la que te sientes cansado después de la comida es el consumo de carbohidratos. Una vez digeridos, los carbohidratos se convierten en glucosa que entra en el torrente sanguíneo. Esto causa picos en la producción de insulina, que hacen que el triptófano se mueva hacia el cerebro.
A partir de ahí, el triptófano hace que su cerebro produzca más serotonina y melatonina, que son las hormonas responsables de la tranquilidad y de hacer que experimente somnolencia.
¿POR QUÉ SIEMPRE ESTOY CANSADO Y CON FRÍO?
En algunos casos, podría sentir frío o experimentar escalofríos junto con el agotamiento. Una posible causa de esto es el hipotiroidismo, una afección en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas.
Como resultado, podría sentirse cansado y con frío todo el tiempo, y puede notar un aumento gradual de peso. Un análisis de sangre puede ayudarlo a determinar si tiene o no esta afección. Existen otras enfermedades que pueden causar escalofríos y fatiga al mismo tiempo.
¿POR QUÉ ME DESPIERTO CANSADO?
Obtener una noche completa de sueño es una de las mejores maneras de hacer que se sienta vigorizado para el día que está por venir. Pero a veces, incluso si duerme lo suficiente, puede que todavía despierte cansado. Esta experiencia frustrante puede ponerlo de mal humor, y es un fenómeno que tiene varias causas posibles:
Síndrome de las piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) — También se le conoce como la enfermedad de Willis-Ekbom y causa sensaciones incómodas en las piernas con un impulso irresistible de moverlas. A menudo ocurre tarde en la noche, lo que puede interrumpir su sueño.
Ritmo circadiano irregular — Su ritmo circadiano es en gran parte responsable de indicar el momento en que debe dormir o estar despierto, y su origen pueden ser por varios estímulos físicos y ambientales. Tener un patrón irregular de sueño puede resultar en la falta o exceso de sueño.
¿POR QUÉ SIEMPRE ME SIENTO CANSADO Y SOMNOLIENTO?
Si duerme toda la noche, pero aun así se siente cansado todo el tiempo, es posible que tenga una afección conocida como síndrome de fatiga crónica (SFC o encefalomielitis miálgica), una enfermedad crónica que afecta muchos procesos biológicos lo que le impide desempeñar su máximo potencial. Algunos de sus síntomas más comunes incluyen:
Fatiga severa que no mejora con el descanso, problemas para dormir, malestar después de un esfuerzo, una afección en la que los síntomas empeoran después de la actividad física o mental, problemas cognitivos, dolor muscular, mareo, sueño no reparador, dolor de garganta, náuseas y problemas sinusales recurrentes.
CÓMO ABORDAR EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
Dado que no se ha determinado la causa del síndrome de fatiga crónica, la medicina moderna se ha estancado en la búsqueda de una cura. En cambio, el tratamiento se enfoca en controlar los síntomas por medio de varios enfoques para ayudar a mantener un cierto nivel de calidad de vida.
COMENTARIOS