Tristeza en Navidad puede terminar en depresión, o peor, en suicidio

Vida
/ 8 diciembre 2015

La mayoría de casos de suicidio se da en personas de 16 a 40 años, con mayor prevalencia en aquellas del sexo masculino

Inapetencia, tristeza, insomnio, desgano, pérdida de motivación, llanto y tristeza extrema son algunos síntomas del ser humano en épocas navideñas, mismos que se pueden convertir en depresión si prevalecen durante dos semanas o más y pueden llevar al suicidio, señaló la psicóloga Elydia Barbosa.

    La depresión blanca o blues de Navidad es un síntoma característico de baja del estado de animo durante la época de fin de año, la cual puede superarse en el año nuevo, pero que también puede convertirse en una severa depresión si no se atiende oportunamente, agregó

La especialista mencionó que de acuerdo a los teóricos de la psicología, esa merma en el estado de animo puede considerarse normal porque las personas experimentan una regresión a la infancia, a la luz de elementos como el árbol, las luces, los regalos, etcétera.

Sin embargo, los "focos rojos" se encienden cuando esos estados de ánimo bajos y esas conductas negativas se prolongan por más de dos semanas, pues se convierten en una severa depresión que es necesario atender a través de un especialista.

    Todos sentimos nostalgia en Navidad, pero lo que no es normal es que esa tristeza tome otras dimensiones, prevalezca más tiempo, interfiera negativamente en las actividades cotidianas y en aspectos de salud humana como comer y dormir, pues entonces estaríamos hablando de una depresión, destacó.

La psicóloga señaló que entre los factores que llevan a padecer la tristeza navideña son recuerdos de seres queridos que han muerto o que están lejos del hogar, influencia de la publicidad propia de la época, falta de recursos económicos, balance negativo del año y otros.

Para superar esa crisis emocional, sugirió recordar los momentos agradables que se tuvieron con las personas ausentes, recordar también que no es la única persona con problemas económicos, hacer conciencia de que los malos momentos son oportunidades para el crecimiento y buscar ayuda especializada.

Hizo hincapié en que cuando la depresión blanca o navideña se convierte en depresión como enfermedad psicológica, ésta puede llevar al extremo del suicidio, por lo que recomendó a la población permanecer atenta si presenta los síntomas mencionados y no logra superarlos pasada la medianoche época de fin de año.

La mayoría de casos de suicidio se da en personas de 16 a 40 años, con mayor prevalencia en aquellas del sexo masculino.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM