Trixomía sexual: el síndrome del superhombre
COMPARTIR
TEMAS
Sobre este síndrome y sus posibles consecuencias se ha vertido mucha literatura, y se han relacionado las conductas criminales con los XYY, relación que la literatura y series criminales televisivas se encargaron de expandir.
Estudios realizados hace varias décadas en instituciones penitenciarias de Estados Unidos sostenían que los hombres que padecían el llamado síndrome del superhombre, es decir aquellos que portan tres cromosomas sexuales, concretamente una X y dos YY (XYY), tenían trastornos del comportamiento y eran más agresivos, pero investigaciones posteriores lo han desmentido.
Para conocer estas y otras anomalías de los cromosomas sexuales y sus consecuencias hemos hablado con la doctora Carmen Rubio, responsable del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional para anomalías cromosómicas en IGENOMIX .
Las anomalías de los cromosomas sexuales
Todas las personas debemos tener dos cromosomas sexuales, en las mujeres es XX y en los hombres XY. Pero hay veces que se producen fallos durante la gestación y dan como resultado anomalías ligadas a los cromosomas sexuales, lo que que conlleva dificultades de procreación y/o aprendizaje.
Así nos encontramos con hombres que portan una Y extra (XYY), son los que padecen el ya citado síndrome del superhombre, o con lo contrario, hombres que portan dos X y una Y (XXY), y que padecen el llamado síndrome de Klinefelter.
En las mujeres se da el síndrome de Turner y se produce cuando solo se tiene un cromosoma X, en lugar de dos, o el síndrome triple XXX.
Síndrome del Superhombre
Sobre este síndrome y sus posibles consecuencias se ha vertido mucha literatura, y se han relacionado las conductas criminales con los XYY, relación que la literatura y series criminales televisivas se encargaron de expandir.
Según la doctora Carmen Rubio, hay evaluaciones psicológicas que refieren intolerancia a la frustración y menores habilidades sociales, “pero hay bastante controversia”.
Aunque físicamente son normales tienen cierta tendencia a la talla alta y a la inmadurez emocional.
Síndrome de Klinefleter
Este síndrome lo padecen aquellos varones cuyos cromosomas sexuales se componen de dos X y una Y (XXY). Si el síndrome es puro, es decir cuando todas las células de su cuerpo portan XXY, estos varones son incapaces de producir espermatozoides.
De acuerdo con Carmen Rubio, los XXY presentan algún rasgo físico más afeminado al tener una disposición a la grasa corporal en la zona abdominal, y a nivel intelectual no se suele hablar de que haya problema alguno.
Pero lo más normal es que el síndrome aparezca en mosaico, es decir que la persona tenga un pequeño porcentaje de células, entre un 5 y un 15% , con XXY.