‘Un pedacito de Saltillo en Texas’, Don Artemio se expande a Estados Unidos

Vida
/ 24 julio 2021

Desde ladrillos artesanales hasta sus clásicos añejadores de carne, el reconocido chef Juan Ramón Cárdenas llevará todo el sabor e innovación de su cocina hasta Fort Worth, Texas, con la apertura de la primera sucursal de Don Artemio en Estados Unidos. En entrevista con VMÁS, nos dio más detalles de este gran logro forjado por manos coahuilenses.

“¡Bienvenido ‘Mr. Cabrito’!”, así recibe Fort Worth, Texas al chef coahuilense, Juan Ramón Cárdenas, quien en los próximos meses llevará ‘un pedacito de Saltillo’ a Estados Unidos, con la apertura de la primera sucursal del reconocido restaurante Don Artemio. En sociedad con el también coahuilense experto en la industria restaurantera, Adrián Burciaga, este proyecto que por años soñó el galardonado chef se hará realidad. Y Texas no podría estar más feliz… desde el Fort Worth Star-Telegram y Fort Worth Magazine hasta el Fort Worth Bussiness Press, la ciudad ya está esperando con ansias la llegada de todo el sabor y tradición coahuilense.

“Estamos muy contentos de la llegada de Don Artemio a Fort Worth, es una ciudad muy interesante, forma parte del área conurbada de Dallas. Estamos emocionados de llevar nuestra cultura gastronómica y que toda la tradición de Don Artemio pueda brincar fronteras”, aseguró el chef Juan Ramón a VANGUARDIA. Sin duda, este paso para el emblemático restaurante de Saltillo es la consecuencia de su excelente gastronomía, en 2020 fue reconocido por los Travellers’ Choice de Tripadvisor como uno de los dos restaurantes coahuilenses más populares a nivel mundial, de hecho se le considera entre el 10% de los mejores establecimientos de todo el mundo.

$!‘Un pedacito de Saltillo en Texas’, Don Artemio se expande a Estados Unidos

Por si fuera poco, también en 2020 el exitoso cabrito del chef Juan Ramón fue reconocido en la serie de Neftlix, “Las Crónicas del Taco”, sin olvidar que en 2018 también fue galardonado con el primer lugar mundial en el Gourmand Awards en categoría de carnes por su libro “La Senda del Cabrito”. “Siempre hemos estados muy identificados con Texas, yo en los personal, desde muy jovencito he viajado a diferentes lugares de Texas. Siempre ha habido un acercamiento con el estado, y realmente me siento como en casa, mis ancestros siempre han sido fronterizos. Es un lugar que siento propio”, comentó el chef sobre la elección para esta segunda sucursal, la cual estará ubicada en el número 3268 de la calle 17 W en Fort Worth.

$!‘Un pedacito de Saltillo en Texas’, Don Artemio se expande a Estados Unidos

CABRITO, NOPALITOS Y HASTA LADRILLOS

De acuerdo con el sitio web del reconocido chef de Chicago, Rick Bayless, el chef Juan Ramón es "el mayor maestro mexicano de la especialidad más legendaria de México, el cabrito asado al fuego", y no podría estar más en lo correcto, el chef Juan Ramón ha ganado gran fama gracias a su estilo único y sabor incomparable. “Por supuesto habrá cabrito, vamos también a tener lo que hacemos aquí en Don Artemio, los añejadores de carne para tener carne madurada y añejada, vamos a hacer el chorizo que empezamos a hacer hace poco, tradición que estamos retomando. Sin duda, habrá recetas tradicionales de Don Artemio como los nopalitos fritos, los tacos de lengua, los chilitos rellenos de cabrito, la torta de cabrito y un sinfín de algunas otras opciones gastronómicas mexicanas que queremos ofrecer y que hemos ofrecido en los 14 años de vida de Don Artemio”, comentó Cárdenas.

 

El chef también aseguró que el menú será un recorrido por la gastronomía de la República Mexicana, “Comida mexicana con nuestra versión, lo que hacemos en Don Artemio no es estrictamente comida tradicional, usamos la herencia mexicana para hacer una representación de platillos de acuerdo a nuestros tiempos, una cocina contemporánea”, agregó. Además, también Texas podrá disfrutar de la mixología de Don Artemio, ya sea tequila o mezcal, y por supuesto, el galardonado vino coahuilense como Casa Madero.

De acuerdo al chef, la construcción está actualmente en curso, y en el diseño del restaurante habrá un poco de Saltillo. “La familia Coronado, que es una familia que tiene muchos años fabricando ladrillos acá en Saltillo, son los que nos están haciendo los ladrillos que vamos a utilizar, los vamos a exportar. El arquitecto Luis Díaz de León, es quien nos ha hecho parte del interiorismo y además estamos haciendo piezas únicas como el telar que tenemos acá en Don Artemio, así que lo replicaremos para allá y así honrar al sarape de Saltillo. Nos daría mucho gusto ser una embajada de Saltillo en Texas, y poder aportar al intercambio cultural de estas entidades”, señaló Cárdenas, quien también nos compartió que buscará que Don Artemio tenga exposiciones de artistas locales en Texas.

Por último, Juan Ramón aseguró que este proyecto que busca abrir sus puertas en noviembre de este año, está forjado por manos coahuilenses, pues su socio en esta aventura es Adrián Burciaga, orgullosamente monclovense, y quien ha trabajado más de 20 años en la industria restaurantera, y ocho en la comunidad de Fort Worth. “Me llena de orgullo que seamos dos coahuilenses los que estamos llevando nuestra herencia mexicana al extranjera, y que ambos estamos tan orgullosos de nuestra cultura que queremos compartirla y mostrarla al mundo”, finalizó.