Un truco de 5 minutos para obtener más energía

COMPARTIR
Las investigaciones sugieren que tomar descansos breves y revitalizantes puede ayudarle a fortalecerse a lo largo del día
Por: Jancee Dunn
Cuando piensas en aumentar tu energía, probablemente te viene a la mente dormir mejor. Una noche de sueño de calidad (al menos siete horas para los adultos) es fundamental para la cognición y el estado de alerta. Pero muchos de nosotros luchamos por obtener lo suficiente o nos despertamos menos renovados.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce cuáles son los beneficios de la meditación que ayudarán a tu calidad de vida
El descanso diurno, sin embargo, es un poco más fácil de lograr. Las investigaciones sugieren que tomar descansos breves y revitalizantes puede ayudarle a fortalecerse a lo largo del día. Estos descansos no son siestas, pero ofrecen beneficios similares, recuperando la atención, reduciendo la fatiga y aumentando la vitalidad, y mejorando el bienestar y el estado de ánimo.
Dar prioridad a estos momentos es una forma de atención preventiva, dijo la Dra. Sue Varma, profesora clínica asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y autora del próximo libro “Practical Optimism”.
La gente tiende a pensar que el descanso diurno es “una recompensa permitida sólo cuando uno lo ‘merece’”, dijo. Pero debería ser una práctica de salud diaria, al igual que hacer ejercicio o comer bien.

CREA UN ‘MOMENTO OASIS’.
Hoy tomará lo que el Dr. Varma llama un “momento oasis”, un pequeño respiro del ruido literal y figurado que lo rodea.
— ENCUENTRA CINCO MINUTOS.
Primero, averigua cuándo puedes tomar un descanso de cinco minutos: lo suficientemente largo como para que te sientas renovado, dijo, pero lo suficientemente breve como para que puedas aprovecharlo.
El Dr. Varma recomienda hacerlo antes de que bajen sus niveles de energía. Puede parecer contradictorio, pero las investigaciones sugieren que el descanso puede ser más eficaz para restaurar la energía cuando se toma antes de estar cansado, en lugar de después.
Para las personas que mantienen un horario diurno regular, la media mañana es el mejor momento, dijo Cindy Wu, profesora de la Escuela de Negocios Hankamer de la Universidad de Baylor que estudia los descansos en el lugar de trabajo. En ese momento, dijo, “sólo se han agotado una pequeña parte de los recursos, por lo que es más fácil recuperarlos”.
Dicho esto, si tienes la mañana ocupada (o si trabajas de noche y duermes durante el día), tomarte un momento de oasis en cualquier momento tiene beneficios, dijo el Dr. Varma.

— BUSCA UN LUGAR TRANQUILO.
Silencia tu teléfono o déjalo en otra habitación. Si está en casa, busque un lugar tranquilo que sea cómodo para sentarse, recomendó el Dr. Varma. Si está en el trabajo, busque un lugar relativamente tranquilo: un asiento en la cafetería o en la sala de descanso, un banco afuera o incluso su automóvil si conduce al trabajo. El entorno es menos importante que tu intención de tomarte unos minutos para ti, añadió.
De hecho, no es necesario sentarse ni siquiera estar en silencio. Los hallazgos del Dr. Wu sugieren que no importa lo que haga durante su descanso (podría ser una caminata de cinco minutos o un café rápido), siempre y cuando sea tiempo fuera del trabajo haciendo algo que disfrute. “Descubrimos que la característica clave para hacer esa pausa en la reposición era esa elección, esa autonomía”, dijo el Dr. Wu.
— EXPERIMENTE CON ‘RELAJACIÓN DESPERTAR’.
Respire lenta y profundamente algunas veces. Hacer esto durante cinco minutos puede ayudarle a sentirse menos agotado.
Esto no debe confundirse con la meditación, afirmó el Dr. Varma. Un momento de oasis no es rígido. Apunte a un estado de lo que ella llama “relajación de vigilia”: debería sentirse más tranquilo pero aún alerta. Trate de calmar su mente, pero no se esfuerce por distraerse. Incluso podrás escuchar tus canciones favoritas mientras te tomas tu descanso.
Después, observe cómo se siente: ¿está un poco más renovado? Tomarse este descanso, añadió el Dr. Varma, también podría darle una sensación de dominio y control. “Se ha creado espacio y tiempo para algo que es beneficioso”, dijo. “Y sientes que has logrado algo por el día, similar a tender la cama”.
El descanso es un “recurso altamente terapéutico y sin explotar” y los efectos positivos pueden aumentar con el tiempo, dijo el Dr. Varma. Si disfrutó de este ejercicio, considere programar un descanso de cinco minutos todos los días de esta semana y de las semanas y meses siguientes para que los beneficios sigan llegando.