La momia bruja... la terrorífica historia de la mujer que fue enterrada viva por tener 'pacto con el Diablo'
Carmen fue enterrada viva luego de que habitantes de Guanajuato la acusaron de tener pacto con el diablo
Entre barrotes, con crucifijos de metal colgando, es exhibido en Guanajuato el cadáver momificado de una mujer. Sin embargo, ésta es presentada de una forma aún más peculiar. Incluso, al grado de causar molestias en algunas personas. El Museo de las Momias de Guanajuato exhibe a este cuerpo como una presunta bruja que vendió su alma al diablo para mantener la eterna juventud.
Esta momia es parte de la exhibición de Las Momias Viajeras, ubicadas en el Parador Sangre de Cristo. Se trata de "Carmen, la mujer que se dedicó a la brujería en el siglo XVIII y cuyo cuerpo fue exhumado en el panteón de Santa Paula", cuya historia se relata a las personas que visiten dicho atractivo turístico.
El cuerpo árido de esta mujer se ha convertido en la principal atracción de las 36 momias viajeras, cuya colección fue recuperada tras una estadía de cuatro años en Estados Unidos.
En México somos famosos, entre muchas otras, por las momias de Guanajuato. Estás se encuentran en un museo que es visitado por personas de todo el mundo.
Pero en la exhibición hay una momia especial que se encuentra encadenada y parece que dentro de poco será liberada.
De acuerdo a la historia que se promueve en el Parador Turístico Sangre de Cristo, donde se exhiben las 36 momias, entre ellas 30 adultos y 6 menores, "Carmen fue enterrada viva luego de que habitantes de Guanajuato la acusaron de tener pacto con el diablo".
Durante los recorridos, los guías cuentan que toda persona que tuvo problemas con "Carmen", terminó sus días en la desgracia, incluyendo aquellos que promovieron enterrarla viva.
Incluso, según la historia, dicha mujer vivía en el callejón de la Cabecita, cerca del panteón Santa Paula, a quien se le acusó de exhumar clandestinamente cadáveres del panteón para utilizarlos en actos de magia negra. La leyenda apunta a que cuando "Carmen" fue exhumada, su cabello lucía intacto, y su ataúd presentaba rasguños.
Cuentan que antes de ser exhibida en Estados Unidos, en el Museo de las Momias de Guanajuato, ubicado a un costado del panteón de Santa Paula, la vitrina donde estuvo presentaba marcas de rasguños y de hollín en el techo.
Ahora, el cadáver de Carmen es el único exhibido entre barrotes donde cuelgan crucifijos, porque se cree que el metal corta poderes malignos a las hechiceras.
Otra versión Recientemente decidieron dejar de exhibir a la momia como si de una bruja se tratase.
"No sé a quién se le ocurrió decir que el cuerpo que se exhibe es de una bruja."
Fue lo que dijo Jesús Antonio Borja al respecto, quien es el director de Cultura del Gobierno Municipal.
"Supongo que para hacer más atractiva la exhibición, a alguien se le ocurrió ponerla como bruja, por eso ahora estamos haciendo una investigación que ya tiene un adelanto importante para informar de la historia de cada cuerpo, la historia real y verídica."
Esto se hará porque desde hace años no se ha actualizado el inventario, pues las constantes visitas a la exhibiciones de parte del publico complicaban la tarea.
Así que dentro de poco la supuesta bruja dejará su confinamiento y será tratada con dignidad. Pues no hay ningún indicio de que haya sido en realidad una bruja en vida.