'Wit' llega a sus últimas funciones en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Con dos funciones especiales, la compañía teatral Diáspora se despide de este proyecto este año y posiblemente sería su final
“…del hado eres esclava, del Azar, reyes y locos,
y habitas en veneno, guerra y enfermedad;
opio y hechizos pueden igual adormecernos,
y aún mejor que tu golpe. ¿Por qué entonces tu orgullo?
Después de un breve sueño despertamos eternos,
Y ya no habrá más muerte: muerte, tú morirás”
Así le escribe John Donne a la muerte en su poema ‘Muerte no seas orgullosa’, mismo al que la dramaturga estadounidense Margaret Edson dedicó su obra ‘Wit’ que desde el mes de marzo la compañía teatral Diáspora se ha encargado de escenificar con el papel protagonista interpretado por la fisioterapeuta Dona Wiseman.
El proyecto erigido por el director Luis Falcón con el apoyo de una beca del Programa del Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2015, realizando hasta el momento 13 funciones en las ciudades de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, formando parte de la cartelera del Festival Internacional de las Artes Julio Torri.
Este viernes 18 y el próximo 25 se estarán llevando a cabo las que bien podrían ser las últimas funciones de la obra, esto en el Centro Cultural Casa de la Besana en punto de las 20:00 horas.
Uno de los aspectos destacables de la obra ha sido la participación de Dona Wiseman en su primera vez como parte de un proyecto actoral, sorprendiendo a la crítica y al público por su calidad escénica a pesar de ser primeriza.
En esta ocasión, comparte escena con actores del cast previo como Myrna Flores, Karen Castilla y Marina Moya, más Daniel Ramos, Guillermo Guajardo y Alberto Pérez quienes se sumaron al proyecto en los últimos meses.
La historia trata sobre Vivian Bearing, una profesora de poesía metafísica del siglo XVII que un día, en medio de su monótona rutina se entera de que padece cáncer de ovarios fase 4.
En búsqueda de una solución al fatal diagnóstico, Vivian se somete a un tratamiento experimental que la hace enfrentarse a todo aquello que se encargó de enseñar durante tanto tiempo: lo contradictorio a su naturaleza momentánea.
Durante este proceso se inmiscuye con un personal médico que durante mucho tiempo se convierte en el único contacto humano que establece, además de la impactante visita de Evelyn Ashford, maestra suya de la universidad.
“Para mi ha sido sorpresivo porque ha sido un trabajo realmente diferente a todo lo que he hecho el resto de mi vida, es la primera vez que actúo como ya el mundo entero lo sabe. Ha sido muy disfrutable”, aseguró Wiseman, la protagonista de la obra.
Explicó además que para ella ha sido exhaustivo, pues aunque está acostumbrada a trabajar mucho, las jornadas teatrales lograron hacerla sentir cansada de nuevo, todo esto a cambio de nuevas lecciones y aprendizajes.
“Especialmente en las últimas escenas de la obra yo estoy con los ojos errados y casi no veo a los demás. Hace poco vi unas foto y ver a los demás actores en torno a mi fue muy lindo y rico para mi, porque formamos un grupo en el que todos dependemos de los demás, todo el trabajo final no depende de una sola persona, ni siquiera del director solamente sino de todos”, aseguró.
En su experiencia con ‘W;t’, Wiseman pudo saber lo que son las giras, los llenos totales y otras experiencias del mundo teatral.
“He cambiado mucho la verdad, yo me siento muy diferente como persona hoy a la persona que entró a la experiencia en julio del 2015, me siento, si se puede decir así, con mucha más confianza en mí, me doy cuenta de mi capacidad de entrega y compromiso con un proyecto y yo realmente no me conocía tanto, no tenía tan claro la capacidad de lograr cuando algo realmente me importa”, señaló la actriz.
Descubriendo nuevas personas y cada vez encontrando nuevos aspectos con el guión, Wiseman señaló que para ella las sorpresas no se han terminado.
“La gente me detiene y me pregunta que si soy la actriz, y yo digo: tengo 20 años de entrenamiento como picoterapeuta y de trabajo, ¡ahora resulta que soy una actriz!. Una buena parte de esta sociedad me ubica como actriz, que no es precisamente mi profesión, pero pues no me atrevería decir que lo soy pero sí es algo que aporta una sensación de ligereza y de apertura, siempre he ido un poco mil usos y ahora un poco más”.
Incluso para ella, la obra ha sido una oportunidad para superar obstáculos propios, como su dificultad para relacionarse con los demás.
“Todo mundo ha trabajado con una consideración importante por los demás. Siempre me tardo mucho en incorporarme a los grupos y me siento un poco a la orilla y afuera, pero en este caso si me estoy sintiendo parte de algo que se armó como un todo, realmente pocas veces me he encontrado con un grupo así, que funcione como tal”, añadió.
A pesar de ser su primera vez como actriz, ella asegura que Vivian Bearing no ha sido una desconocida para ella, pues desde el primer momento en que la conoció leyendo el guión, entendió que no eran tan diferentes.
“De hecho somos bastante similares, desde el principio le comenté a Luis que este personaje es mitad yo y mitad mi mamá. Hay similitudes como la personalidad rígida y la severidad, así era yo en mis años de maestra. La parte muy irónica y sarcástica era muy de mi mamá y ahora mía también. Hay una parte seca y fría, bastante inhumana que ahora es diferente porque tengo 20 años como fisioterapeuta, pero así era yo”, finalizó.
La actriz aseguró además que este podría ser el cierre definitivo de ‘W;it’ al menos en el futuro cercano, por lo que invita a la gente que no ha tenido oportunidad de verla para poder aprovechar estas funciones.
¡No te lo pierdas!
Obra teatral ‘W;t’
Fecha: 18 y 25 de noviembre
Lugar: Centro Cultural Casa de la Besana
Hora: 20:00 horas
Entrada general 100 pesos
Boletos en taquilla una hora antes
Adolescentes y adultos