Prevenir y evitar los partos prematuros es posible. Tener ciertos cuidados antes y durante el embarazo pueden garantizar llevar un bebé a buen termino y evitar cualquier riesgo de peligro, conoce estos cuidados

Se considera un parto prematuro al nacimiento de un bebé antes de la semana 37 de gestación pues el parto normalmente debe darse a partir de la semana 38. 
Obviamente, entre menos semanas de desarrollo tenga un pequeño, menores serán las posibilidades de supervivencia.

MedlinePlus confirma que por lo menos en EUA 1 de cada 10 bebés nacidos es prematuro y la cifra aumenta en los países latinoamericanos y de las islas. Según la OMS, más de un millón de niños prematuros mueren cada año.

Un nacimiento prematuro adquiere la atención de la sociedad porque muchos de los prematuros que nacen desarrollan una discapacidad o mueren.

La Dra. Emily DeFranco, investigadora del Centro para la prevención de nacimientos prematuros en el hospital para niños de Cincinnati junto con su equipo de trabajo, estudiaron cerca de 400,000 nacimientos entre 2006 y 2011 para examinar los factores de riesgo que provocan los partos prematuros.

En dicho estudio, el 90% de las mujeres tuvieron al menos 1 factor de riesgo y durante el embarazo desarrollaron más.

¿Qué causa un parto prematuro?

La OMS declara que este tipo de nacimientos es el resultado de muchas razones como las siguientes:
- Espontáneos
- Inducción precoz de las contracciones uterinas
- Embarazos múltiples
- Infecciones vaginales
- Infecciones crónicas como la diabetes y la hipertensión

Genética

Ahora, ante todos estos riesgos, existen 3 claves para evitar partos prematuro

Cuidar el peso de la madre
Embarazarse estando en un peso sano y luego incrementar el peso de manera regular y controlada durante todo el embarazo, evitará muchas complicaciones tanto para la madre como para él bebe.

Bajar de peso antes de concebir y revisar que se goza de buena salud es un excelente principio para evitar problemas futuros.

Tener cuidados prenatales

Una vez que se confirma que la mujer está embarazada, se debe visitar al médico o ginecólogo mensualmente a fin de cuidar la salud y peso de la madre como el desarrollo óptimo del bebe, conforme se llevan a cabo este tipo de cuidados, el médico tiene la oportunidad de revisar entre otras cosas: la salud bucal de la mujer, la prevención o control de infecciones vaginales, problemas de nutrición y el ejercicio regular para fortalecer los músculos en general de la madre.

No consumir ningún tipo de droga

Ya sea alcohol, tabaco, medicamentos en exceso o drogas de cualquier tipo, no se deben consumir durante el embarazo. Esta etapa de formación de un ser humano es tan especial que inclusive se debe retirar a la madre ambientes contaminados con pesticidas, pinturas, aerosoles, humo, asbestos y cualquier otro tóxico que pueda intoxicar al bebé.

Una mujer que espera un hijo tiene como recomendación estar libre de estrés físico o psicológico y de estar en un entorno amigable y respetuoso, donde ella pueda dedicarse a la gestación de su pequeño.

Un médico y hasta un psicólogo pueden ser de gran ayuda a la madre para evitar complicaciones de cualquier tipo.

Mantente informada y pasa este artículo a tus amigas y familiares.