6 modos creativos para perdonar con más facilidad

Vida
/ 10 marzo 2016

En esta edición de LIFEadvice, Kim Giles comparte nuevos modos de abordar el acto de perdonar. También da consejos sobre cómo perdonar más rápido

Hace cinco años que estoy con mi prometida. En este tiempo, ella me ha sido infiel varias veces, lo que me lastimó mucho. Puedo pasar largos periodos en los que soy feliz y la amo pero de vez en cuando ese dolor vuelve a surgir. 

Algún detalle me recuerda el dolor que me causó y vuelvo a fojas cero. Quiero perdonarla de verdad para poder ser un buen marido y no recordarle constantemente lo que me hizo. Pero temo que vuelva a lastimarme y no quiero que suceda. ¿Puedes recomendarme algún modo de cicatrizar esa herida para que pueda perdonar y amar al cien por ciento? Por favor, ayúdame como puedas.

Respuesta:
Si no logras olvidar el pasado y perdonar, no podrás tener una relación saludable. Las relaciones saludables se fundan en la confianza, la admiración mutua, respeto y valoración. Si estas características no existen en tu relación, no serás feliz y tu matrimonio no funcionará.

Sin embargo, te aconsejo que pares un minuto y analices si confiar en esa persona es una buena idea. Esos sentimientos pueden surgir de tu intuición, que te avisa que esa persona no es de fiar. Como hubo más de una infidelidad, asegúrate de que tu desconfianza proviene de un miedo irracional y no que es tu intuición alertándote de un problema. Escribí una nota que quizá quieras leer, Cuando tu intuición te dice que tu pareja te engaña, en la que explico cómo distinguir entre intuición y miedo. Si estás seguro de que la desconfianza proviene de tus miedos (y por lo tanto es un problema tuyo), entonces sigue los consejos de esa nota.

Ideas para poder perdonar cuanto antes:
1. Comprende que eres responsable de tu propio sufrimiento. Ninguna situación o persona puede causarte daño. Es una elección tuya porque tus pensamientos y actitud te controlan. Nadie puede calmar tu sufrimiento ni causártelo. Solo tú puedes hacerlo. Si te resulta difícil comprender este principio, descarga la planilla de Tú eliges estar enojado de mi sitio web. Debes entender que tú mandas si todavía no has superado ese problema, y es porque el miedo maneja la parte de ti que quiere seguir aferrada a eso. ¿Qué consigues con seguir aferrado al enojo? Responde la pregunta teniendo en cuenta que tu ego no está en juego y que no sufres del complejo de víctima. Quizá se sientas beneficiado inconscientemente por esa postura de víctima y necesites ayuda para superarlo.

2. Elige la perspectiva que la vida es una escuela. Si es así, entonces la vida se confabula para educarte (hacerte más fuerte, más sabio y más afectuoso) y esta experiencia es la lección perfecta. Puede ser que sea para profundizar tus lazos amorosos o para enseñarte a perdonar, vital para una buena relación matrimonial. Si consideras que tus experiencias son como lecciones que estabas necesitando, entonces no tomaras el comportamiento de ella de modo tan personal. No se trata de que no eres bueno o que ella no sabe amarte, sino que es una enseñanza para que ambos crezcan y tengan la fortaleza para hacer funcionar su relación. Si así lo quisieras, podrías elegir esta perspectiva y te sentirás en paz. Todas las experiencias se filtran a través del modo en que las vemos, así que elige una perspectiva que te sirva en vez de elegir desde el miedo.

3. La otra persona se comportó mal pero ambos tienen el mismo valor infinito y absoluto. Esto es así porque tu valor intrínseco como ser humano no cambia (al menos, es la perspectiva que recomiendo). Es más fácil perdonar cuando te consideras a ti mismo y a otras personas como inocentes, en apuros y asustados pero valiosos estudiantes en el aula de la vida.

Este es un nuevo modo de encarar el acto de perdonar. El modo tradicional es considerar que el otro es culpable y condenarlo por sus errores. Luego, intentar perdonarlo porque sabes que es lo que se debe hacer. Esto nunca funciona porque te quedas con la idea de que el otro es culpable. Es más fácil perdonar cuando te liberas de cualquier opinión y en cambio eliges ver a ambos como valiosos estudiantes en la escuela de la vida que no tiene nada que temer porque tu importancia no está en duda. Cada error se convierte en una lección pero no afecta tu valía. Cuesta un poco internalizar esta idea pero te ayudará a perdonar. Es tu elección el recordar que todos valemos igual.

4. Recibes lo que das. Debes conferir inocencia y valoración infinita a la otra persona si quieres recibirlas tú mismo. Las dos posturas, no. Si quieres, puedes vivir para juzgar a los demás y condenarlos por sus errores pero si eliges eso, tendrás baja tu autoestima. Esto sucede porque eliges tener una actitud crítica y dar fuerza a la idea de que la gente NO es capaz de ser buena, por lo tanto, esta postura afecta el modo en que te ves a ti mismo.

La otra opción es perdonar a todo el mundo y olvidar cualquier error estúpido, egoísta y basado en el miedo que tú o ellos han cometido. Considérate a ti y a los demás como inocentes y perdonados por perfecto amor y comiencen cada día con un borrón y cuenta nueva. Si eliges esta postura, te sentirás seguro, amado, sano y bien contigo mismo. Cada vez que eliges una opinión o una postura debes recordar que cosechas lo que siembras. Elige el perdón porque también lo quieres para ti.

5. Sucederá lo que creas que va a suceder. Si tu elección es la de desconfianza y el temor de que tu prometida de verdad no quiere estar contigo, entonces quizá esto influya en sus sentimientos hacia ti. Esto sucede porque tu desconfianza te lleva a actuar con recelo basado en el miedo y este comportamiento la empujara a desenamorarte de ti. Si eliges el recelo, te convertirás en el veneno que mata la relación. Si eliges la confianza y el amor, la relación va a funcionar y ella se quedará a tu lado. Elige la confianza porque cimienta lo que quieres que suceda.

6. Entierra el pasado. Les recomiendo que ambos escriban los errores que cometieron en el pasado y que todavía les pesan. Coloquen esas listas en una caja. Busquen un lugar para enterrar la caja. Comprométanse a enterrar el pasado y hagan la promesa de no mencionar el contenido de esa caja a menos que estén dispuestos a desenterrarla. Esta es una buena manera de comprometerse con el perdón.

La Fórmula del Perdón es una tabla (en inglés) que se puede descargar de mi sitio web y que, al completarla, te puede ayudar a perdonar con mayor facilidad.

Tú puedes hacerlo.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM