73 % de periodistas mexicanas son víctimas de acoso o violencia sexual
COMPARTIR
El sondeo "AcosoDATA 1" indicó que el 73 % de las mujeres trabajadoras de medios de comunicación ha sido víctima de una o más de estas situaciones, aunque muchas de ellas no logran identificarla claramente.
Tres de cada cuatro mujeres periodistas de México ha sido víctima de acoso, hostigamiento o agresión sexual, según un estudio del Colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (#PUM) divulgado por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.
El sondeo "AcosoDATA 1" indicó que el 73 % de las mujeres trabajadoras de medios de comunicación ha sido víctima de una o más de estas situaciones, aunque muchas de ellas no logran identificarla claramente, explicó el colectivo en un comunicado.
Formado por reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras, #PUM entrevistó para este sondeo a 392 mujeres de medios de comunicación escritos o audiovisuales.
La intención ha sido "proporcionar datos cuantitativos y cualitativos que abonen a la comprensión de esta problemática" en este gremio, apuntó la organización.
Entre los resultados del sondeo se destacó que el 52 % de las mujeres detalló que el acoso va desde peticiones para que se vistan "bien" o que se pongan "guapa" para determinados eventos o reuniones.
Denunciaron que se les condicionan permisos, horarios, vacaciones, crecimiento laboral, información, entrevistas, exclusivas o cualquier tipo de material a cambio de invitaciones personales.
Las tres formas de violencia más frecuentes señaladas por las encuestas son, con el 71 %, los "comentarios sobre la vestimenta o sobre cómo lucen en el día a día; en 64 % las miradas lascivas y en 52 % los comentarios sexuales o de doble sentido que les incomodan.
Nueve de cada 10 entrevistadas apuntaron como origen de los ataques a compañeros, el jefe directo o superior, el entrevistada o fuente de información y a personas de prensa o relaciones públicas con los que suelen relacionarse para su trabajo.
El 76 % de las participantes del sondeo afirmó que sus empresas carecen de campañas o de acciones para sensibilizar al personal sobre el hostigamiento y acoso sexual.
El 56 % indicó que en sus medios no hay mecanismos o protocolos especializados para presentar quejas; un 28 % dijo desconocer su existencia.
Por estas razones, el 84 % aceptó que no sabría como presentar una denuncia ante el área de recursos humanos
Lo anterior arroja luz sobre la importancia de proteger al personal femenino en las oficinas y fuera de ellas, en los espacios donde de igual manera desempeñan su labor, destacó el colectivo #PUM.
Declararon estar convencidas de que para erradicar estas conductas es hacerlas visibles para generar una mayor conciencia entre sus compañeros, directivos, dueños de medios y dentro de sus redacciones.