Foto: Especial
La Secretaría de Salud recomendó visitar a un médico al presentar una o más manchas o nódulos en la piel, alteraciones en la sensibilidad o en el movimiento

La Secretaría de Salud informó este sábado que nueve estados concentran la mayor incidencia de lepra en México, aunque ya no se le considera como un problema de salud pública en el país.

En 2019, se detectaron 182 casos de la enfermedad en México y en lo que va de este año se tienen registrados 95.

“Tenemos 18 municipios en estos nueve estados de la República que tienen prevalencias por arriba de una persona por cada 10 mil habitantes. Eso nos habla de que allí hay transmisión activa”, apuntó la directora del programa de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en conferencia de prensa.

Los estados que concentran la mayoría de los casos de lepra son:

– Sinaloa
– Michoacán
– Colima
– Tamaulipas
– Nayarit
– Guerrero
– Quintana Roo
– Oaxaca
– Yucatán

La lepra es una enfermedad producida por un bacilo llamado Mycobacterium leprae, que se contagia de persona a persona a través de gotas de saliva. Los síntomas empiezan entre los cinco y 20 años después de la infección.

La Secretaría de Salud recomendó visitar a un médico al presentar una o más manchas o nódulos en la piel, alteraciones en la sensibilidad o en el movimiento.