Abogada de invasores de terreno de Ramos Arizpe, afirma que Morena prometió apoyarlos
COMPARTIR
TEMAS
Judith Hernández, quien sigue el caso de los invasores, mencionó que hasta ahora el dueño legal de los terrenos, Eduardo de la Peña, sigue sin presentar una orden emitida por un juez para desalojar a las familias
El pasado 14 de mayo, autoridades policiacas intentaron desalojar a al menos 200 personas quienes presuntamente invadieron los predios quea se ubican a las espaldas de la colonia Urbivilla, en la ciudad de Ramos Arizpe. El dueño del lugar, Eduardo de la Peña, acudió acompañado de la fuerza pública sin llevar una orden oficial.
Por su parte, el partido político Morena ofreció apoyo a los “paracaidistas”, de acuerdo con abogada que los representa.
Judith Hernández, quien sigue el caso de los invasores, mencionó que hasta ahora el dueño legal de los terrenos, Eduardo de la Peña, sigue sin presentar una orden emitida por un juez para desalojar a las familias.
“Lo extraordinario del caso es que le hayan puesto a disposición elementos de Fuerza Coahuila a un ciudadano sin tener una orden”, señaló la abogada.
Afirmó, asimismo, que el partido Morena se ha ofrecido a ayudar a los vecinos, por lo que tendrán reuniones en días posteriores.
Aún se desconoce si este partido apoyará de manera legal a las familias o propondrá un retiro de manera “digna” y una reubicación.
El desalojo se intentó realizar el pasado 14 de mayo cuando elementos de la Guardia Nacional intervinieron para revisar que no se violaran los derechos humanos en plena contingencia sanitaria.
Durante la intervención, se utilizó maquinaria pesada para destruir varias chozas.
El procedimiento no se llevó a cabo después de esperar un par de horas la orden de retiro.
Eduardo de la Peña aseguró que tres días antes había interpuesto la denuncia ante el Ministerio Público, y fue éste quien “prestó” a los elementos de la corporación para acompañarlo a realizar el desalojo.
‘INVASIÓN ES RECIENTE’
Eduardo de la Peña, quien se acredita como dueño del lugar, estuvo en el operativo y señaló que la mayoría de los habitantes son paracaidistas que se dejan manipular por lideresas, quienes les cobran cierta cantidad prometiéndoles regularizar la zona.
Dijo que no tienen 8 años en el predio, como la defensa indica, y a lo mucho tienen 15 días en el lugar.
De la Peña afirmó que ya interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de despojo.
El lugar en cuestión se ubica a un lado del panteón San Ignacio, un predio conocido como Mesa de los Temporales.
En el sitio se pueden ver numerosas chozas hechas a base de madera y láminas; los habitantes carecen de la totalidad de los servicios básicos.
Los invasores, a pesar de saber que su situación es irregular, afirman que están en trámites para legalizar su terreno.
Cabe hacer mención que una parte del predio invadido es propiedad de Eduardo de la Peña y el resto de los terrenos invadidos pertenece a otra persona.