Archivo
La Fiscalía General del Estado, informó que ya fue aprobada una de las recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos que recientemente emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos a diversas autoridades del Estado, por desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado, informó que ya fue aprobada una de las recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos que recientemente emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos a diversas autoridades del Estado, por desaparición forzada.

De acuerdo con el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, la recomendación que hasta hoy ha sido aceptada, fue la 25VG donde se documenta un caso de desaparición forzada contra tres jóvenes de Querétaro perpetuada por elementos de Policía Municipal en Monclova donde se señala que de la averiguación previa iniciada desde 2009 la Fiscalía fue omisa en sus investigaciones, que hoy dan resultado a no tener el paradero de las víctimas.

 

La otra recomendación (aún no aceptada) emitida con el número 27/VG, trata de la desaparición forzada de cuatro personas trabajadoras en Torreón, de quienes desde hace 10 años no se sabe sobre su paradero, luego de haber sido interceptadas y detenidas arbitrariamente por elementos policiacos de dicho municipio.

En ambas, la CNDH solicitó que la Fiscalía imponer sanciones a personas de dicho órgano que pudieron haber sido omisas en la investigación de los casos. Otro de los puntos es que los alcaldes Alfredo Paredes y Jorge Zermeño, de Monclova y Torreón, pidan una disculpa pública a las familias de las personas desaparecidas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza