Sigue. El FMI señaló que la deuda pública del País sigue siendo alta. / ESPECIAL
Al término de la conferencia de prensa en la que se presentó el reporte Monitor Fiscal 2018, señaló que la deuda pública de México sigue siendo alta.

CDMX.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que México podría hacer más esfuerzos para no endeudarse más sólo para pagar los intereses de la deuda, como lo está haciendo ahora con el superávit primario que logró recientemente como parte del proceso de consolidación fiscal.

Lo anterior cobra relevancia, según el organismo, en un contexto de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y por las elecciones del próximo 1 de julio.

“Lo que nos gustaría ver es un nivel de déficit o superávit primario que sea consistente con reducir la deuda; la deuda se ha reducido en los últimos años y se proyecta que se mantenga relativamente estable en el mediano plazo. Nos gustaría ver que bajara un poco más”, dijo el subdirector del departamento de finanzas públicas del FMI, Abdelhak Senhadji.

En entrevista al término de la conferencia de prensa en la que se presentó el reporte Monitor Fiscal 2018, señaló que la deuda pública de México sigue siendo alta.

El funcionario del FMI recordó que cuando la deuda pública es muy elevada- como sucedió con México hasta antes de la consolidación fiscal al representar más allá del 50% del producto interno bruto (PIB)- es importante detener su ritmo de crecimiento para evitar vulnerabilidades.