Foto: Josué Rodríguez
El Subcomité aprobó varias determinaciones que entrarán en vigor a partir de este jueves 25 de febrero

Piedras Negras, Coah.- El Subcomité de Salud de la Región Norte de Coahuila, determinó incrementar el horario de cierre de negocios hasta la medianoche; autorizar los deportes al aire libre sin porras; autorizar eventos sociales al aire libre con un aforo máximo de 100 personas y la apertura de cines con un 40% de capacidad en sus salas, todas estas a partir del jueves 25 de febrero.

 El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, explicó que, en esta reunión se analizaron el sistema de vacunaciones que el Gobierno de México está llevando a cabo, tanto con la Secretaría del Bienestar, el Sector Salud del Estado de Coahuila y el Ejército Mexicano en materia de su seguridad.

Así como los comentarios de los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias 1 y 2, con respecto al contagio que mantiene cada uno de los 10 municipios de la zona norte, en relación con que, con la cooperación de las sociedades, los contagios han venido a la baja.

“Pese a que el punto más alto de contagios, durante el mes de enero de este 2021, superó el punto más alto de contagios en julio del 2020, afortunadamente en las últimas semanas viene a la baja, no solamente la cantidad de contagios”, destacó.

Aclaró que, no es nada para celebrar, pero, sí para estar satisfechos, de que las medidas tomadas son las adecuadas en aras de bajar el alto contagio y hospitalizaciones que se venían dando en los diferentes hospitales de Ciudad Acuña, Allende, Piedras Negras, entre otros.

“Queremos insistir a la sociedad a la que servimos: tenemos que seguir cuidándonos, la pandemia no ha terminado. No va a terminar ni mañana, por decisiones que tome este subcomité, ni dentro de un mes, las vacunaciones apenas empiezan”, enfatizó el alcalde.

Así mismo, hizo un exhorto a la sociedad a hacer lo propio, de seguir manteniendo las medidas de prevención sanitarias, pues recalcó que “somos responsables cada uno de nosotros como ciudadanos de nuestra salud y la de nuestros miembros de la familia”.

Con todas estas consideraciones, el Subcomité de Salud de la Región Norte de Coahuila, aprobó las siguientes determinaciones, a entrar en vigor a partir de este jueves 25 de febrero:

* Incrementar una hora los horarios de los diferentes negocios que trabajan más allá de las 11 de la noche, concretamente restaurantes, bares, entre otros. El horario límite será las 12 de la medianoche, ningún solo minuto más. Con la salvaguarda de que los domingos sigue operando la ley seca que está vigente en todo el estado de Coahuila.

* Además, se reabren las situaciones de deportes al aire libre, cuidando de que, en este tipo de deportes, no habrá ningún tipo de espectadores o lo que se conoce como “las porras”; estos incluyen el futbol, softbol, beisbol o cualquier otro deporte al aire libre; así como las áreas de juegos de infantiles en los municipios que así los tengan.

* En otro punto importante, a partir del día de mañana, se autorizan eventos sociales al aire libre exclusivamente, hasta con un aforo de 100 personas, incluyendo a personal de servicio; no solamente a aquellos que sirvan a algún banquete, sino también, al encargado de música, etc. Los salones cerrados permanecerán cerrados. Se mantendrá un horario fijo de no más de las 12 de la noche.

* De igual forma, se autorizó la reapertura de los cines, hasta con un 40% de aforo.

Te puede interesar