Foto: Internet
Un maratón de seis horas de debate entre los líderes de la UE concluyó con el ofrecimiento de una extensión más prolongada de lo que Theresa May había buscado, pero brindando un nuevo Halloween sin problemas para enfocar las mentes en Westminster

Gran Bretaña seguirá siendo un estado miembro de la UE hasta el 31 de octubre, con la opción de retirarse antes si Theresa May puede asegurar el apoyo de Commons para el acuerdo Brexit, después de una separación franco-alemana del futuro del Reino Unido.

Un maratón de seis horas de debate entre los líderes de la UE concluyó con el ofrecimiento de una extensión más prolongada de lo que ella había buscado, pero brindando un nuevo Halloween sin problemas para enfocar las mentes en Westminster.

"Esta extensión es tan flexible como esperaba y un poco más corta de lo que esperaba pero aún es suficiente para encontrar la mejor solución posible", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una conferencia de prensa que comenzó después de las 2 am hora local. Dijo sobre los seis meses adicionales de membresía en la UE: "Por favor, no desperdicies esta vez".

La UE también celebraría una cumbre simbólica de junio para revisar el comportamiento del Reino Unido como estado miembro luego de una intervención abierta del presidente francés, Emmanuel Macron , sobre la necesidad de evitar que un Reino Unido “deshonesto” socave el proyecto europeo.

ablando después, Theresa May evitó repetidamente preguntas sobre su futuro como primera ministra, después de haber dicho previamente que no aceptaría una extensión más allá del 30 de junio.

Simplemente insistió en que el Reino Unido "todavía puede irse el 22 de mayo y no celebrar esas elecciones parlamentarias europeas" si el parlamento aprueba el acuerdo de retirada.

Mayo también culpó una vez más a los diputados por ser la causa de la frustración pública por la falta de implementación de Brexit. Al preguntársele si debería disculparse por el hecho de que el Reino Unido aún está en la UE, dijo: “En los últimos tres meses he votado tres veces para dejar la Unión Europea. Si suficientes miembros del parlamento hubieran votado conmigo en enero, ya estaríamos fuera de la Unión Europea ".

El primer ministro ahora regresará a Londres para dar una declaración en la Cámara de los Comunes a primera hora de la tarde. 

Durante el día, Macron intentó mantener la presión sobre Gran Bretaña para que actuara con un "deber reforzado de cooperación sincera" durante el período adicional de membresía tras las amenazas de Brexiters, incluido Jacob Rees-Mogg MP, de que el Reino Unido podría intentar interrumpir la Bloque desde dentro. La cumbre de junio será una oportunidad para "hacer un balance", pero no es un borde de acantilado, dijo Jean-Claude Juncker.

Después de que se anunció la nueva fecha, Macron dijo que los líderes habían encontrado "el mejor compromiso posible" porque el 31 de octubre preservó la unidad de la UE, permitió a los británicos más tiempo y conservó "el buen funcionamiento de la Unión Europea".

La fecha límite de otoño ofrece una oportunidad para que la UE ponga fin a Brexit antes de la conclusión del mandato de Juncker como presidente de la Comisión Europea el 1 de noviembre.

Los eurodiputados británicos tendrían que ser elegidos el 23 de mayo si los Comunes no aprueban el acuerdo de retirada para ese entonces, o si no lo hacen antes del 1 de junio.

Tusk, quien había propuesto una extensión de un año completo para permitir que Westminster rompiera el punto muerto, dijo que no podía descartar que los líderes tuvieran que lidiar con una nueva solicitud de extensión en octubre.

“Creo que siempre es mejor tener un pedazo de algo que nada de nada. "Seis meses, más de seis meses, podría ser suficiente para una buena solución si hay buena voluntad y mayoría para una buena solución en la Cámara de los Comunes".

Tusk agregó que "tal vez no estamos contentos pero satisfechos", y agregó que el tiempo adicional abrió una nueva oportunidad para que Gran Bretaña "revoque el artículo 50 y cancele el Brexit por completo".

Juncker admitió que el largo debate entre la UE-27 había sido "un poco difícil", pero bromeó diciendo que le gustaba el acuerdo, ya que su presidente presidente de la comisión terminaría a la medianoche del 31 de octubre y podría tener que abandonar un debate sobre una nueva extensión más pronto.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, tuiteó: "Una extensión de Brexit hasta el 31 de octubre es sensata, ya que le da tiempo al Reino Unido para finalmente elegir su camino. La revisión en junio permitirá a [consejo europeo] hacer un balance de la situación ".

El compromiso de la fecha de otoño se realizó después de que el motor franco-alemán de la UE se encontrara dividido sobre cómo lidiar con la crisis política de Gran Bretaña. Una fuente principal de la UE lo describió como "26 a uno".

La canciller alemana, Angela Merkel , se había enfrentado con Macron, tanto por la insistencia de Berlín en que se puede confiar en el gobierno de mayo, y que no se debería arriesgar un escenario de no-trato ofreciendo solo una pequeña demora, como una que termina el 30 de junio, como Solicitado por el primer ministro británico.

Merkel argumentó que una breve demora no ofrecería ninguna posibilidad de que se rompa el callejón sin salida en Westminster y que la demora debería terminar el 31 de diciembre. Ella había afirmado que el mayor incentivo para los parlamentarios conservadores para respaldar el acuerdo radicaba en la amenaza de tener que celebrar elecciones europeas debido a que no se había completado el Brexit.

Pero Macron advirtió contra una extensión tan larga, argumentando que debería mantenerse una amenaza de no negociar y que no había garantías suficientes de que el gobierno británico actuaría como un estado miembro responsable. Las fuentes sugirieron que París había "ido duro", y obligó a las capitales de la UE hacia la fecha más corta.

El presidente francés también insistió en la redacción del comunicado de la cumbre de la UE, y escribió que el Reino Unido, durante cualquier tiempo extra como estado miembro, tendría que "abstenerse de cualquier medida que pudiera poner en peligro el logro de los objetivos del sindicato, en particular cuando Participación en los procesos de toma de decisiones de la unión ”, según una filtración obtenida por The Guardian.

La EU27 también hizo hincapié en su derecho a reunirse sin el Reino Unido sobre decisiones clave a largo plazo.

Las diferencias entre París y Berlín habían sido evidentes más temprano en el día en que Merkel le dijo al Bundestag que era probable que May obtuviera una extensión más larga de lo que ella necesitaba, mientras que Macron dijo a los reporteros a su llegada a la cumbre que "no se había decidido nada", descartando el discurso. De una larga extensión como rumores.

Macron insistió en la claridad de mayo sobre lo que quiere Gran Bretaña, advirtiendo: "Nada debe comprometer el proyecto europeo".

The Guardian entiende que May no rechazó la sugerencia de una extensión prolongada en su discurso de una hora a los otros 27 líderes antes de su debate, sino que insistió en que su prioridad era poder irse una vez que se aprobara el acuerdo de retiro.

La primera ministra también pidió a los líderes que evitaran una situación en la que tendría que regresar a Bruselas para solicitar una nueva prórroga.

Mientras los líderes de la UE se habían reunido para discutir una extensión del artículo 50 de aproximadamente nueve meses, May abandonó públicamente su promesa de no permitir un retraso en el Brexit más allá del 30 de junio mientras era primer ministro.

Las fuentes dijeron que cumpliría con su decisión de renunciar solo una vez que el parlamento aprobara un acuerdo Brexit con la UE, lo que significa que es probable que continúe y siga tratando de impulsar un acuerdo de retiro todo el tiempo que sea necesario.

Al llegar a las conversaciones, May señaló que aceptaría un retraso mucho más prolongado por parte de los líderes de la UE, que se espera entre nueve y doce meses, siempre que haya una "cláusula de interrupción" que permita al Reino Unido irse tan pronto como los diputados aprueben un acuerdo con un voto significativo

“Lo que importa, creo, es que solicité una prórroga hasta el 30 de junio, pero lo importante es que cualquier prórroga nos permite salir en el momento en que ratificamos un acuerdo de retiro. Así podríamos partir el 22 de mayo y comenzar a construir nuestro futuro más brillante ", dijo.

La extensión de seis meses es políticamente explosiva para mayo porque había prometido que "como primera ministra" no toleraría ningún retraso más allá del 30 de junio que implicaría que el Reino Unido tuviera que participar en las elecciones europeas.

Los euroescépticos también estarán furiosos de que seis meses no sean suficientes 
para reemplazarla como líder conservadora y utilizar la extensión restante para un "reinicio" de la estrategia Brexit, a través de un intento de nuevas negociaciones o de obtener respaldo parlamentario para una salida sin acuerdo a través de un eleccion general.

En contraste, sería tiempo suficiente para que mayo negocie un compromiso Brexit más suave, ya sea con el Partido Laborista o con el Parlamento que involucre más ampliamente a una unión aduanera o incluso a un segundo referéndum.

The Guardian entiende que las reglas del partido conservador que protegen a May de un desafío de liderazgo hasta el 12 de diciembre han sido un factor motivador en la oferta de un largo retraso del Brexit .

Con información de The Guardian